_
_
_
_
_

El Consell solo ve posible un acuerdo con déficit desigual

Ciscar se excusa en la UE para no facilitar los rodajes en Ciudad de la Luz

El portavoz, José Ciscar, compara la financiación autonómica con una carrera de atletismo.
El portavoz, José Ciscar, compara la financiación autonómica con una carrera de atletismo. MÒNICA TORRES

“No admitimos el debate entre comunidades autónomas cumplidoras e incumplidoras”. Así de tajante se mostró este viernes el portavoz del Consell, el vicepresidente José Ciscar, al ser interpelado por la batalla que mantienen los barones del PP a cuenta de la flexibilización del déficit de las comunidades autónomas en 2013.

“Queremos que el déficit se traslade de manera asimétrica, no lineal”, argumentó Ciscar, que esgrimió la imagen de una pista de atletismo preparada para una carrera de 400 metros lisos, en la que los corredores ocupan posiciones diferentes para compensar la diferencia de radio existente entre las calles interiores y exteriores. “Es muy sencillo, pedimos una línea de salida compensada”, señaló el portavoz del Consell, que se mostró convencido de que habrá acuerdo entre todas las autonomías si se respeta el déficit asimétrico.

“Queremos que la ampliación de déficit para 2013 se sitúe entre el 1,5% y el 2% del PIB, pero entendemos que hemos de estar en la parte alta de la franja”, explicó Ciscar, que reiteró que con la financiación autonómica que tiene la Comunidad Valenciana las comunidades que más se oponen a un déficit asimétrico para este año hubiesen tenido en 2012 unos resultados peores que los de la Generalitat.

“La situación de injusticia no puede continuar y vamos a ser inflexibles”, insistió Ciscar, que anunció la misma firmeza en la reclamación de que se reforme el sistema de financiación autonómico con efectos desde el 1 de enero de 2014.

El Ejecutivo de Fabra presenta otra vez los datos de absentismo de 2012

En la misma reunión del Consell, Ciscar justificó la decisión de la empresa pública Ciudad de la Luz de impedir el llenado del tanque de agua de los estudios cinematográficos de Alicante. Una decisión que impedirá, casi con toda seguridad, el rodaje de una producción cinematográfica, que había solicitado el uso del tanque de agua, actualmente vacío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciscar se escudó en que, si se llena el tanque de agua para que se haga la película, la Unión Europea podría imponer una nueva sanción a la Generalitat. La UE tiene abierto un expediente con sanción de 265 millones de euros por considerar que el complejo incurrió en competencia desleal respecto a otros estudios europeos. La concesionaria de los estudios, Aguamarga Gestión de Estudios, afirmó que el riesgo de sanción al que elude el Consell, si facilita el llenado del tanque de agua, no figura en ningún documento de la UE.

La concesionaria de Ciudad de la Luz lamentó la decisión del Consell que se traducirá en pérdida de puestos de trabajo y el desprestigio que supone para los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz.

El Gobierno también dio cuenta de los resultados de su plan contra el absentismo en 2012. Según la Generalitat, el mayor control sobre las bajas y la decisión de no cubrirlas antes de los 15 días permitió ahorrar casi 43 millones de euros el año pasado.

El diputado socialista Rafael Rubio acusó al Consell de hacer un refrito con los mismos datos que ya presentó en febrero de este año. “No se han tomado la molestia ni de cambiar la redacción”, indicó Rubio.

El Consell también aprobó un convenio con el Ministerio de Educación que reconoce como centro de referencia nacional en FP a la Misericordia de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_