Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Mas pide a Rajoy que destituya a su delegada en Cataluña

Ortega califica de "irresponsabilidad" que la delegada diera un diploma a la División Azul

La vicepresidenta recuerda que hace tiempo que solicitan la supresión de la institución

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz junto a LLanos de Luna, en la inauguración de una comisaría.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz junto a LLanos de Luna, en la inauguración de una comisaría. EFE

El Ejecutivo catalán ha reclamado este viernes la destitución de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, por su participación en un acto de homenaje a la Guardia Civil en el que entregó un diploma a la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul, que luchó junto a los nazis. “Fue una grave irresponsabilidad y debe ser relevada. Tiene la gran virtud”, ha deslizado con ironía la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, “de herir constantemente el sentimiento de los catalanes”. El Gobierno de Mas se sumó así al clamor de todos los partidos —salvo el PP y Ciutadans— que han pedido el cese de Le Luna al considerar una aberración y una falta de respeto a las víctimas del nazismo que distinguiera a la División Azul. La Guardia Civil defendió a la delegada al alegar que el diploma lo elaboró una asociación militar y que le tocó, de forma aleatoria, entregarlo a ella.

El incidente ha empeorado las ya de por si tensas relaciones entre el gabinete de Mas y la Delegación del Gobierno. Ortega recordó que ella misma ha solicitado en el Parlament la supresión de esa institución. Y ayer expuso que su desaparición es “más necesaria que nunca”. “No tiene trabajo o no tiene sentido de Cataluña. Y en lugar de solucionar problemas, los crea”, alegó la democristiana aludiendo a las 35 denuncias que De Luna presentó contra Ayuntamientos que no colgaron de sus mástiles la bandera española. Los nacionalistas estiman que De Luna ejerce su cargo con una carga ideológica y una agresividad inusual para dar visibilidad al Gobierno de España. La delegada sostiene sin embargo que se limita a hacer cumplir la ley.

La delegada tiene la virtud de herir constantemente los sentimientos de los catalanes", dice Ortega

El Parlament ya aprobó en marzo, con los votos a favor de CiU, el relevo de De Luna por su actitud “abiertamente hostil y de falta de respeto hacia las instituciones catalanas”. El PSC, que se abstuvo en esa votación, instó este viernes a De Luna a dar explicaciones en la Cámara. Joan Herrera, coordinador ecosocialista, pidió al PP y Ciutadans que se sumen a la petición de dimisión y lamentó el “silencio cómplice” de esta última formación. Los diputados de Iniciativa Joan Coscubiela y Laia Ortiz pidieron la comparecencia en la comisión de Interior del Congreso del ministro Jorge Fernández Díaz; del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y de la delegada. En su batería de preguntas, Ortiz pide saber quién organizó el homenaje, si Fernández de Mesa sabía si iba a desfilar la a División Azul y si es habitual que la delegada acuda a actos sin ser informada con antelación de su contenido al alegar ignorancia. Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, también elevó preguntas al Gobierno. Una de ellas es si va a informar a Angela Merkel de este acto de “glorificación del nazismo”.