Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los okupas de la Autónoma dejan el rectorado

El campus cifra en medio millón de euros los daños materiales en este mes

Estudiantes de la UAB durante el encierro en el rectorado.
Estudiantes de la UAB durante el encierro en el rectorado.

Después de un casi mes acampados en el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de tres días de bloqueo total en que no se dejó acceder a los trabajadores, los estudiantes abandonaron el edificio ayer al mediodía. Casi un centenar de alumnos, miembros de la Coordinadora de Asambleas de Facultad de la UAB (CAF UAB), que habían tomado el rectorado a finales de abril, justificaron su decisión en un “acto de responsabilidad”, pero aseguraron que las movilizaciones continuarán. “Ha sido un periodo difícil, pero nos alegramos de que haya tenido una salida pacífica”, valoró a este diario el rector, Ferran Sancho.

La universidad cifró ayer en medio millón de euros los daños materiales y la afectación laboral que ha supuesto la ocupación. El rectorado admite que la cifra podría crecer una vez puedan acceder al edificio y vean si hay otros desperfectos. Después de irse los alumnos, entraron los Mossos para realizar un informe sobre el estado del edificio y los destrozos. Con el documento en mano, el rectorado estudiará si interpone denuncias contra los ocupantes.

Las negociaciones y las reuniones con los estudiantes se han repetido durante las últimas semanas, pero el diálogo se había enquistado. Y el martes se bloqueó el rectorado, paralizando parte de la gestión administrativa y obligando a reubicar a 500 trabajadores en otros edificios del campus. Finalmente, el rectorado decidió pedir la intervención de los Mossos “cuando vimos que el edificio se ponía en riesgo, así como la documentación que hay dentro”, terció Sancho. El rector admitió su “sorpresa e incredulidad” por la protesta del reducido número de estudiantes, ya que muchas de sus peticiones “se estaban llevando a cabo y cambiaban constantemente”.