Un diputado del PP valenciano compara la unidad del catalán con el Tercer Reich
El Parlamento autonómico veta la denominación de País Valencià
El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer con los únicos votos del PP una proposición de este el grupo en la que se dice que la lengua propia de este territorio es “el idioma valenciano, claramente diferenciado de otras lenguas” y que la denominación de la autonomía es Comunitat Valenciana, no País Valencià.
El diputado del PP Rafael Maluenda, que fue el encargado de defender la propuesta, denunció también lo que considera “falta de respeto” del Ayuntamiento de Barcelona por aprobar una moción “incluyendo el idioma valenciano en una supuesta unidad de la lengua que no corresponde e integrando a la Comunitat Valenciana en un fantasmagórico país, proyecto inconstitucional del que nunca hemos formado parte”. Para Maluenda, se trata de “una ofensa a nuestro pueblo y nuestra señas de identidad”, pero fue más allá ante las críticas de la oposición.
“Claro, si somos países, pues podemos formar parte de ellos; y si encima hablamos catalán como dicen, pues como decía Hitler: si en Austria hablan alemán, pues veamos, eso es lo que ustedes defienden”, les espetó. Por su parte, los tres grupos de la oposición coincidieron en considerar que el PP, con esta iniciativa, trataba de su juicio, “distraer la atención de los problemas reales”. El diputado de EUPV Lluís Torró criticó que el PP “quiere cortar la expresión de País Valencià” y e instó a Maluenda a que “no vuelva a abrir la batalla de los símbolos”. Asimismo, Torró señaló que los académicos “afirman rotundamente que catalán, valenciano y mallorquín forman parte de la misma lengua”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.