_
_
_
_

El perro indignado por los recortes y la huella dactilar del abuelo ausente

La crisis, el conflicto árabe y las fosas del olvido protagonizan las grandes imágenes del festival Photón de Valencia

Ferran Bono
Organizadores, fotógrafos y patrocinadores de Photón en la presentación del festival
Organizadores, fotógrafos y patrocinadores de Photón en la presentación del festivalJOSÉ JORDÁN

Los policías antidisturbios forman una columna disuasoria, pertrechados con sus defensas. Frente a ellos, un perro solitario ladra. Es otra de las representaciones de la indignación -"que ha llegado hasta a los perros", según apuntó el vicerrector Antonio Ariño- ante el empeoramiento de la calidad de vida, ante los recortes presupuestarios, ante las rebajas salariales, ante los despidos. Es una fotografía captada en las inmediaciones del parlamento griego en 2011 por Pascal Rossynol.

Hay muchas otras imágenes impactantes en este tercera edición del festival Photón, que tiene lugar en varios escenarios de Valencia desde este lunes. Por ejemplo, la joven pareja que vive bajo unos soportales y por la mañana busca trabajo en los ordenadores de una biblioteca pública, retratada por Samuel Sánchez. O la fotografía de Luis Magan que recoge personas buscando alimentos en los contenedores, entre la basura arrojada por unos grandes almacenes, bajo la deslumbrante luz del escaparate.

Son fotografías incluidas en la exposición colectiva Crisis (hasta el 1 septiembre) que se puede ver en el claustro de la Nau Centre de Cultura de la Universitat de València. Una selección de imágenes de actualidad realizada por la decena de fotógrafos del comité de organización de este festival Photón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cañada Blanch, entre otros, como Ayre Astoria.

Dentro, en una sala de la Nau, se exhibe Las fosas del olvido (hasta el 1 de septiembre), un trabajo de Eloy Alonso, que ha inmortalizado el trabajo de recuperación de la memoria en España. El fotógrafo captura cómo, por fin, los familiares de Parejo Lleó pudieron depositar sus restos arrojados a una fosa común junto a los de su mujer, tras ser identificado por el ADN como una víctima de la Guerra Civil. La investigación de Eloy Alonso partió de una ausencia familiar. De su abuelo sólo encontró la huella dactilar firmando su pena de muerte. "A veces, los condenados a muerte se negaban a firmar sus condenas como última protesta y les obligaban a untar de tinta su dedo pulgar para dejar constancia", apunta el fotógrafo.

Photon prosigue en la Sala Lametro (estación de metro de Colón), con una selección de cinco fotoperiodistas de distintas agencias internacionales como Manu Brabo, ganador del Pulitzer este año, sobre el conflicto en los países árabes, bajo el título Españoles en primera línea de fuego, estallido árabe (hasta el 13 de julio).

El Mercat Central de Valencia reúne Rodalies (hasta el 30 de mayo), con fotografías de prensa realizadas por José María Penalba y José Penalba, auténticos referentes imprescindibles en la historia de la fotografía de Valencia. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el IVAM continúa hasta el 2 de junio la exposición con imágenes de Enrique Meneses. En el Espai d'Art Fotogràfic se presenta la exposición ganadora de Gianluca Napoli, que obtuvo la beca Photon el pasado año.

Además, se han organizado proyecciones en al Nau hasta el sábado. El lunes se emitió la película documental Los ojos de la guerra, de Roberto Lozano, un alegato en defensa de los derechos humanos reconocido en el Festival Iberoamericano de Cine y Vídeo CINESUL, que se acerca a las guerras de Afganistán, Yugoslavia, Irak y Africa a través de la mirada de los reporteros guerra Gervasio Sánchez, David Beriain, Sergio Caro, Hernán Zin y Mikel Ayestarán. Lozano reivindincó el trabajo necesario de los fotoperiodistas. 

118 periodistas muertos

La crisis se ha cebado con la profesión periodística, y especialmente con los fotoperiodistas. Tania Castro, representante de la organización del festival y fotógrafa, recordó que el pasado año murieron 90 periodistas y este año la cifra suma 28 este año, además de 347 encarcelados.

Castro también incidió en que en los últimos cuatro años se han producido 12.000 despidos en los medios de comunicación en España, 2.000 en la Comunidad Valenciana. La fotógrafo apuntó que el fotoperiodista está abocado a convertirse en freelance, a trabajar para varios medios, en diferentes lugares, y a "vender imágenes fuera".

PhotON es una iniciativa de un grupo de fotoperiodistas valencianos reunidos entorno al colectivo Documenta: Juan Carlos Barberá, Emma Ferrer, Xaume Olleros, Benito Pajares, Eduardo Ripoll, Vicente Greus, Rober Solsona y Tania Castro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_