Nueva exhumación de un supuesto bebé robado en Alicante
La hermana melliza de la menor desaparecida robada ha supervisado los trabajos
Operarios del cementerio de Alicante han retomado este lunes la búsqueda de los restos mortales de un supuesto bebé robado en 1962, ya que en los primeros trabajos para su posible hallazgo en enero de 2012 se utilizó una información no muy precisa.
Aunque en aquella ocasión se localizaron restos mortales, los resultados de los laboratorios en Madrid y Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología a partir del ADN establecieron -en marzo de este año- que no correspondían con la bebé buscada.
Además, la información obtenida posteriormente por los familiares determinó que el lugar donde se realizó la búsqueda no correspondía exactamente al lugar donde se realizó el entierro de la pequeña, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.
La hermana melliza de la bebé hipotéticamente robada, la ilicitana María José Picó, ha estado presente esta mañana junto a su padre en el inicio de los trabajos de excavación de la fosa donde supuestamente fue enterrada la pequeña.
En esta fosa, la misma en la que ya se actuó en enero de 2012 -aunque en esta ocasión en otro lugar de la misma parcela-, hay registrados 67 entierros, de los que 19 corresponden a neonatos fallecidos en 1962, según datos del TSJCV.
Los trabajos de excavación realizados esta mañana, siempre bajo la supervisión del fiscal de Menores de Alicante, Carlos Ferreirós, se reanudarán mañana ya que hoy sólo se han removido las primeras capas de tierra de la parcela.
La ilicitana María José Picó ha relatado que ella y su hermana nacieron el 28 de marzo de 1962 en el Hospital General de Alicante, pero 48 horas después una enfermera se llevó a esta última porque "estaba malita", y posteriormente se comunicó a la familia que había fallecido.
A continuación pidieron al padre, Antonio Picó, que llevara urgentemente una caja y, sin posibilidad de ver al bebé, se la devolvieron precintada y con la premisa de que se dirigiera urgentemente al cementerio porque "iban a cerrar".
"Fue en un taxi con la caja y la entregó para ser enterrada", ha afirmado María José, cuya denuncia supuso la primera exhumación efectuada en la Comunidad Valenciana en el marco de los casos de bebés robados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.