Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
conflicto laboral en las RESIDENCIAS

Dos empresas se descuelgan de la huelga indefinida de Gipuzkoa

Eulen Sociosanitario y Zu eta Biok emplean a unas 750 personas que se descuelgan del conflicto que empieza el lunes en el Boulevard

Trabajadores de residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa están convocados este lunes a iniciar una huelga indefinida que el sindicato ELA tiene previsto mantener hasta que todas las residencias, salvo las que tienen convenios de empresas, suscriban el acuerdo propuesto por la Diputación guipuzcoana para el Convenio provincial del sector.

El paro arrancará con una acampada en el Boulevard donostiarra a partir de las nueve de la mañana y está previsto que haya acampadas itinerantes por las empresas del sector y manifestaciones todos los viernes a partir de las 11.30 horas desde el Boulevard. El sindicato ELA tiene intención de mantener la huelga hasta que todas las empresas del sector, salvo las que tienen convenio de empresa, suscriban la propuesta de la Diputación para el Convenio provincial e irán descolgando de la movilización a aquellas compañías en las que se firme el preacuerdo. ELA denunció la pasada semana que los trabajadores de este sector viven "una situación de excepción laboral" ante la intención de las patronales, Adegi y Lares, de aplicar la reforma laboral "para ganar más". Su propuesta se basa en mantener las condiciones laborales del sector vigentes en enero de 2012.

De hecho ELA y LAB ya han alcanzado los dos primeros preacuerdos para la firma de los convenios de empresa con Eulen Sociosanitario y Zu eta Biok, con lo que las 750 trabajadoras afectadas se descuelgan de la convocatoria de huelga indefinida.

"hemos blindado a

las plantillas frente

a la reforma laboral"

Eulen gestiona las residencias de Arrasate, Bergara, Oñati, Ordizia, Andoain, Hernani e Irun, así como el SAD de Zumaia y los centros de día y pisos tutelados de Zarautz, Elgeta, Antzuola, Zumaia, mientras que Zu eta Biok está al frente de la residencia Iurramendi de Tolosa. La firma de ambos acuerdos de realizará hoy y según la central, son "idénticos" al logrado con Biharko S.L. el 26 de abril y que se prevé que se suscriban otros iguales a lo largo de esta semana en "otras muchas residencias".

La central nacionalista destaca que los preacuerdos "ratifican y refuerzan" la posición de ELA de que "se pueden alcanzar los acuerdos necesarios en las empresas para dar cobertura a las reivindicaciones y contenidos que se han ido planteando en la mesa negociadora desde octubre". La central los califica de "exitosos" porque suponen "incrementar y mejorar las condiciones laborales que poseían hasta el día de hoy las trabajadoras de estas empresas, así como blindar de manera definitiva a las plantillas de estos centros de la reforma laboral". Añade que, a su vez, "evidencian la nula incidencia y capacidad de representación" de Adegi y Lares, "más, cuando estas dos empresas son asociadas" de la patronal guipuzcoana.

"Cada acuerdo que se alcanza en las empresas, reafirma que la posición, la estrategia, la implicación y la lucha que ha planteado ELA en el sector es la correcta", recalca. Este sindicato hace un llamamiento a todas las empresas que todavía no han firmado ningún acuerdo para que se sumen al "reguero" de los ya suscritos y se ponga fin a este conflicto "duro e ineludible" cuanto antes. El pasado viernes, antes de alcanzar estos dos preacuerdos, ELA informó de que unas 2.900 de las 4.800 trabajadoras de residencias y centros de día estaban llamados a secundar la huelga, que se iniciará con una acampada en el Boulevard donostiarra.