Miles de dependientes se manifiestan en Valencia contra los recortes

Alertan de que volverán a la desprofesionalización y a la "caridad" por los impagos de Generalitat

Valencia -

Miles de dependientes se han manifestado este viernes por las calles del centro de Valencia para advertir de que no volverán a quedarse "a las sombras, encerrados en casa años y años" pese a que el copago de las prestaciones y servicios, los recortes y los impagos de la Generalitat en las subvenciones y ayudas a la Discapacidad y la Dependencia está "a un paso" de desprofesionalizar el sector y de abocarles a la "caridad".

La marcha, convocada por la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia, se iniciado sobre las 11.00 horas en la Estación del Norte, se ha detenido en la Conselleria de Bienestar Social --donde se han adherido Cermi y Cocemfe--, ha realizado una pitada a su paso por la Dirección General de la Discapacidad, y ha culminado a las puertas del Palau de la Generalitat, donde han pedido la dimisión del presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, y le han exigido que "dé la cara, que nunca la da".

Consignas como 'La dependencia no se vende', 'Dignidad para la Discapacidad', 'Recortar en dependencia es una delincuencia', 'No al copagament dels medicaments' (No al copago de medicamentos), 'Es una indecencia recortar en dependencia', 'Respeto' o 'Lladres' han sido coreadas a lo largo de todo el recorrido.

Han reclamado así "respeto, dignidad y justicia social" y han asegurado, en la lectura de un manifiesto, que no van a permanecer impasibles "mientras una sola persona con discapacidad y/o en situación de dependencia, o en riesgo de padecerla se encuentre en una circunstancia que le aboque a la marginación o la pobreza".

"Cuando el Bienestar Social muere, queda la Asistencia Social, herida también de muerte. Estamos a un paso de la Beneficencia y si, nadie lo remedia, pronto nos veremos abocados a la caridad y a la limosna mal entendida, desprofesionalizando el sector, y esto no lo vamos a consentir. ¡Ni un paso atrás!", han sentenciado.

Recortes y deudas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este modo, han asegurado que continuarán luchando pese a que "parece que algunos políticos piensan que somos tontos" y han reclamado al Consell que revoque el recorte, de entre el 9 y el 13%, en la subvención presupuestada en el 2013 para todos los Centros de atención a la discapacidad y los recortes en las prestaciones económicas.

Asimismo, han exigido a la Administración "el pago puntual en los plazos establecidos", y que se finiquiten los retrasos en los pagos de la retroactividad comprometida para 2013 a las personas en situación de dependencia, que ascienden a 21 millones de euros. "Es una urgencia vital para nuestro sector que se realice el pago inmediato de la deuda contraída a día de hoy".

Según la Coordinadora de la DD, el incumplimiento de estos puntos supone la "asfixia" del sector, "el posible cierre inmediato en algunos Centros y la supresión de muchos Servicios, dejando al sector de la discapacidad sin derecho a la atención y desarrollo personal y a expensas de la caridad o de una vuelta a la mesita de su casita". De hecho, --explicado el manifiesto-- muchos profesionales de los servicios de atención a la discapacidad llevan sin percibir sus salarios desde el mes de enero del presente año, situación que se hará insostenible -como ya ha sido recurrente en 2012- si se prolonga en el tiempo y que abocará al cierre de los servicios, despidos, EREs y a la pérdida de derechos alcanzados "tras largos años de lucha".

El documento exige también la retirada del proyecto que modifica las ayudas futuras para los Centros Especiales de Empleo. "Negros nubarrones se ciernen sobre los centros que atienden a las personas con discapacidad intelectual, ya que si mantienen lo que han previsto los profesionales de la tijera, muchos centros se ven abocados a un cierre inmediato", alerta.

La propuesta de dicha Orden vuelve a reducir las dotaciones destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad y retiran las ayudas para unidades de apoyo. Además, quedan pendientes todavía los pagos del ejercicio 2012.

Por último, reclama la gratuidad de los medicamentos y de las ayudas ortoprotésicas para las personas dependientes y con discapacidad, y la derogación del artículo 160 de la Ley 10/2012 de Medidas Fiscales de gestión Administrativa y Financiera.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS