Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por ser “catalanista a más no poder”

El municipio valenciano dice que el poeta “negaba la propia existencia de la lengua valenciana”

El Ayuntamiento no descarta informar a otras instituciones para que sigan sus pasos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bolbaite (Valencia) ha acordado este jueves “rechazar de plano” la adhesión a cualquier actividad u homenaje de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) al poeta Vicent Andrés Estellés por considerarle “catalanista a más no poder” y no ser merecedor de “ningún homenaje por parte de las instituciones valencianas”.

En el comunicado enviado por el Ayuntamiento a los medios, la Junta de Gobierno argumenta que la Academia Valenciana de la Lengua se creó con el fin de “determinar y elaborar, en su caso, la normativa lingüística del idioma valenciano partiendo de la tradición lexicográfica, literaria y de la realidad lingüística genuina valenciana”.

El concejal de Cultura y teniente de alcalde de Bolbaite, Joaquín Serrano, ha señalado que “es un contrasentido que una institución creada para defender, difundir y velar por la lengua valenciana haga homenajes de ningún tipo a un autor catalanista a más no poder, como demuestra el hecho de que recibiera el Premio de Honor de las Letras Catalanas, o la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña”.

Serrano ha recalcado que el poeta “no tuvo empacho en proclamar que valencianos y catalanes pertenecen a una misma comunidad nacional, llegando a demandar la autodeterminación de esa entelequia de los países catalanes”. Además, ha añadido que no cree que Estellés sea merecedor de “ningún homenaje por parte de las instituciones valencianas” porque “negaba la propia existencia de la lengua valenciana”. Serrano no ha descartado trasladar el acuerdo a otras instituciones para que sigan los pasos de su municipio.