El PNV invita al líder de ELA a presentarse a unas elecciones “si quiere hacer política”

Todos los grupos salvo EH Bildu se manifestaron contrarios a la huelga del 30-M

El Parlamento dejo claro ayer que no cree que este sea el mejor momento para una huelga. Todos los grupos parlamentarios se mostraron contrarios a la iniciativa presentada por EH Bildu, en la que pedía que la Cámara respaldase la convocatoria de huelga general de los sindicatos abertzales ELA y LAB para el próximo 30 de mayo. La parlamentaria del PNV, Amaia Arregi, llegó a sugerir al secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que se presente a las elecciones si lo que quiere hacer es dedicarse a la política en lugar de a trabajar en defensa de los derechos de los trabajdaores.

El rechazo a la iniciativa quedó claro tras la primera intervención de cada uno de los grupos, por lo que EH Bildu optó por retirar la propuesta antes de que fuera votada. La parlamentaria Belen Arrondo aseguró que desde su formación ya había previsto que la iniciativa iba a ser rechazada pero que su objetivo era suscitar el debate sobre el actual modelo económico y social. Arrondo criticó al lehendakari Iñigo Urkullu por haber presentado un proyecto presupuestario "inaceptable" basado en políticas de recortes, en lugar de un plan de país que solucione de raíz los problemas de Euskadi. Para la representante de la coalición abertzale la crisis es consecuencia de un modelo económico, social y laboral injusto que “tapa los agujeros” de la banca y desahucia a los ciudadanos.

La parlamentaria del PNV, Amaia Agirre, respondió a la representante de la coalición abertzale que no es momento para una huelga “con la que está cayendo” y que la labor del Gobierno y de los sindicatos es trabajar para conseguir crear empleo. Agirre cuestionó el papel de los piquetes informativos y recordó que la huelga es “un derecho” y no “una obligación”. Más duras fueron las palabras de Nerea Llanos, parlamentaria del PP, que califico la labor de los “eufemísticamente” llamados piquetes informativos. Para Llanos EH Bildu busca perjudicar a la marca España con la huelga convocada y responsabilizar a otros de la actual situación económica manteniendo el "monopolio" de lo que está "bien y mal".

"Hay motivos para

Denis Itxaso, del PSE, se mostró de acuerdo con los sindicatos y con EH Bildu en que hay motivos “que justifican” una huelga, pero aseguró que debe ser convocada solo cuándo es posible cumplir con los objetivos marcados. Itxaso criticó además la actitud de LAB al que acusó de querer ahondar en la separación entre los sindicatos nacionales y los vascos. Una separación que también fue criticada por el único representante de UPyD en la Cámara vasca. Gorka Maneiro aseguró que Euskadi no podrá encontrar solución a la crisis de forma aislada sin tener en cuenta la situación nacional e internacional. Tras el anuncio de EH Bildu de la retirada de la iniciativa antes de la votación, Belen Arrondo advirtó a los parlamentarios de los demás grupos de que puede que sean mayoria en el Parlamento, pero no en la sociedad y que el rechazo a la huelga pone de manifiesto la separación cada vez mayor entre los políticos y la ciudadanía.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50