Mas promete “confrontación” si no se relaja el déficit autonómico
La oposición en bloque denuncia la "parálisis" de la Generalitat por falta de Presupuestos
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha esforzado hoy en convencer desde el Parlamento de Cataluña que su Gobierno, lejos de estar paralizado por la falta de Presupuestos, mantiene la iniciativa política. Mas ha respondido a los reproches de la oposición asegurando que su resistencia a presentar las cuentas de 2013 no es por falta de mayoría, sino que forma parte de una estrategia de oposición activa contra el límite de déficit impuesto por parte del Gobierno. Y ha asegurado que no le temblarán las piernas para defender un mayor déficit. “Si hace falta confrontación, habrá confrontación; esto es coraje político”, ha asegurado.
Durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento autónomo, todos los partidos de la oposición, desde el PSC hasta el PP pasando por Iniciativa y Ciutadans, le han reprochado a Artur Mas que en pleno mes de mayo la Generalitat siga siendo el único Gobierno autónomo que no ha presentado sus Presupuestos. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que esto, junto a los impagos de la Generalitat a los ayuntamientos, denota “parálisis”, a lo que el presidente de la Generalitat ha respondido asegurando que no presentará unas cuentas que perjudiquen el Estado del bienestar.
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también ha denunciado inacción del Gobierno. “Usted está haciendo bueno al presidente Montilla y el tripartito. Montilla al menos lideraba y presentaba Presupuestos. Usted ni lidera ni presenta Presupuestos. Está en manos de ERC con el país paralizado”.
El jefe de filas de Iniciativa, Joan Herrera, ha insistido en que, mientras los Presupuestos están prorrogados la Generalitat está siguiendo una política de austeridad total. “Cuándo presentará la política de ingresos. Le pido que fije el Presupuesto en función de lo que el país necesita”, ha dicho Herrera, quien es partidario de incumplir si es necesario el límite de déficit. Albert Rivera, de Ciutadans, ha instado a Mas a dimitir. “Gobierne Cataluña o márchese. No podemos tener un gobierno que no gobierna y que no presenta Presupuestos. Usted es el principal lastre para la economía”.
Solo el presidente de Esquerra Republicana ha dado aire al presidente de la Generalitat. Oriol Junqueras ha insistido al presidente catalán sobre la necesidad de actualizar pronto las balanzas fiscales para apoyar la tesis de que la base de los problemas de Cataluña es su maltrato en el terreno fiscal. Mas ha asegurado que las nuevas balanzas fiscales estarán listas “en poco tiempo” y ha augurado que los resultados no diferirán mucho a los que había antes de la crisis. “Mi intuición es que podemos movernos en los mismos promedios que los últimos años. En momentos de expansión económica y de crisis el déficit es siempre el mismo. Por lo tanto, tenemos un problema estructural”, ha concluido Mas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.