Trabajadores de Justicia reiteran su exigencia de la equiparación laboral
Las movilizaciones se han desarrollado en las tres capitales vascas
Centenares de funcionarios de Justicia se han manifestado hoy en Bilbao para reclamar la equiparación de sus condiciones laborales con las que tienen los trabajadores de la Administración General de la Comunidad Autónoma y para exigir al Gobierno vasco el cumplimiento del acuerdo que tenían al respecto.
El acto, convocado por todas las centrales sindicales, se ha desarrollado paralelamente a otros en Vitoria y San Sebastián, ante la reunión de este mediodía en la capital alavesa de la Comisión de seguimiento del acuerdo que rubricaron en la anterior legislatura los sindicatos y el Ejecutivo autónomo sobre los funcionarios de Justicia.
Los manifestantes han rodeado el Palacio de Justicia de Bilbao para exigir el cumplimiento de ese acuerdo. Los asistentes han "recuperado" una camiseta con el lema "equiparación-parekotasuna" que confeccionaron en 2006 los sindicatos de Justicia cuando convocaron jornadas de paro para forzar las negociaciones en torno a su demanda de homologación salarial con el resto de funcionarios de Euskadi.
Según ha explicado el representante de ELA, José Luis Fradejas, "después de 18 años de pelea" y cuando parecía que se iba a lograr recibir el mismo trato que el resto de funcionarios vascos, "llega el equipo de gobierno del PNV, que como nacionalistas vascos debieran mirar por sus empleados públicos, y dicen que, en realidad, somos cuerpos del Estado" y les aplica "unas condiciones peores que las que teníamos".
Denuncian que el Gobierno vasco ha roto el acuerdo alcanzado con los sindicatos
El representante de CC OO, Kepa Domínguez, ha recordado que los funcionarios de Justicia llevan desde 1997 trasferidos a la Comunidad Autónoma y han pasado "todo ese tiempo reclamando" la equiparación con el resto de empleados de la Administración vasca.
A su entender, el Gobierno vasco "ha roto el acuerdo que firmó con los sindicatos" y ahora estos confían en que esa situación se solucione en la reunión de hoy.
De no ser así, ha advertido, seguirán "adelante con las movilizaciones", lo que supone la paralización de la actividad en los juzgados vascos.
Ha explicado que el cumplimiento del acuerdo que se había firmado con el Ejecutivo del PSE incluía "un calendario" hacia esa homologación de condiciones laborales y, en concreto, establecía "uno plazo de cuatro años que vence en este 2013" para alcanzar "una equiparación a mínimos". Sin embargo, ha continuado Domínguez, el actual Gobierno vasco "lo ha echado por tierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.