_
_
_
_

El exdelegado de Medio Ambiente en Almería señala también a sus sucesores

Clemente García declara como imputado por la desaparición de 300.000 euros

Manuel Planelles
Clemente García, exdelegado de Medio Ambiente en Almería.
Clemente García, exdelegado de Medio Ambiente en Almería.francisco bonilla

Los imputados por el caso de la desaparición de cerca de 300.000 euros de una cuenta de la delegación en Almería de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han comenzado a desfilar este martes por el Juzgado de Instrucción 1 de la capital almeriense. La juez Alejandra Dodero, encargada de investigar dónde han ido a parar los fondos públicos, ha tomado declaración a Clemente García, exdelegado provincial de Medio Ambiente, y a Francisco Javier Torres, uno de los jefes de servicio de este departamento en Almería. Ambos, según han indicado fuentes judiciales, están imputados por un delito de malversación.

La cuenta de la que ha desaparecido el dinero era en la que se ingresaba lo que ha generado la explotación de los montes públicos de la provincia durante años. Las retiradas de dinero, a través de talones, se realizaron entre principios de 2009 y finales de 2012. Pese a que Clemente García dejó de ser delegado de Medio Ambiente en julio de 2010, siguió apareciendo como apoderado de esta cuenta hasta hace unas semanas, cuando se detectó la desaparición de los fondos públicos.

Clemente García, que ha indicado que ha estado declarando en el juzgado unos 45 minutos, ha puesto también el foco en sus sucesores en el cargo: Sonia Rodríguez y José Manuel Ortiz, el delegado actual de la consejería y el que denunció la cuenta oculta a principios de febrero, lo que ha provocado el inicio de esta causa. Clemente García —farmacéutico de profesión y último director del Gabinete del exsecretario de Estado de Cooperación Gaspar Zarrías— ha mostrado su "sorpresa" por ser el único cargo político imputado en este caso. El acusado ha recordado que, durante la etapa de Sonia Rodríguez, desaparecieron de la cuenta "casi 100.000 euros". Y, con el actual delegado, salieron otros 12.000 euros. "Es sorprendente que no estén imputados igual que yo", ha lamentado Clemente García. También ha preguntado en voz alta qué medidas ha tomado el equipo del actual delegado "para evitar lo que ha sucedido".

El acusado ha asegurado que no tiene "nada que ver" con la desaparición del dinero de esta cuenta, de la que, pese a que cesó hace casi tres años, siguió siendo apoderado hasta que se descubrió el escándalo. El exdelegado, sin embargo, ha dicho que está dispuesto a "colaborar" para que se aclare dónde está el dinero, algo que se desconoce en este momento.

El juzgado encargado del caso también ha citado a declarar en junio al exsecretario general de la delegación de Medio Ambiente Augusto Segura y al funcionario Miguel Gallardo. Estas dos personas, además de los imputados que declararon ayer, han figurado como claveros en la cuenta de la que desapareció el dinero en los últimos años.

Este caso saltó hace un par de semanas, cuando trascendió la denuncia que el delegado José Manuel Ortiz había interpuesto por la desaparición de los fondos públicos. Esta cuenta, al parecer, había permanecido oculta durante años y, pese a los cambios que se han producido desde 2010 dentro de la delegación almeriense de Medio Ambiente, Clemente García ha seguido figurando como apoderado hasta hace unos meses, lo que le autorizaba a manejar el dinero que se obtenía de los aprovechamientos forestales.

Fue durante el proceso de fusión entre las delegaciones provinciales de las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura cuando se detectó la cuenta y las retiradas de dinero. Estos fondos se sacaban de la cuenta en pequeñas cantidades a través de talones.

Este asunto se abordará este miércoles en el Parlamento regional. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, comparecerá para "informar sobre las actuaciones realizadas ante las irregularidades detectadas en la gestión de la cuenta del Fondo de Mejora Forestal".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha pedido este martes que "se recuperen" los fondos desaparecidos y que "se castigue a quien se los ha llevado", informa Efe. "El PSOE lo que busca es que se esclarezcan casos oscuros", ha añadido el responsable de los socialistas almerienses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_