El alcalde de Torremocha acusado de delito urbanístico

La Fiscalía de Medio Ambiente pide tres años de prisión y una fianza de 80.000 euros al independiente Carlos Rivera por un delito contra la ordenación del territorio

Carlos Rivera, alcalde de Torremocha de Jarama.
Carlos Rivera, alcalde de Torremocha de Jarama.

Hoy se celebra la vista oral en el Juzgado número 10 de lo penal de Madrid contra el alcalde de Torremocha de Jarama, el independiente Carlos Rivera, por un presunto delito en el que se investiga su participación en la ocupación de unos 1.600 metros de varias vías pecuarias. La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid le ha imputado un delito contra la ordenación del territorio, infracción por la que pide tres años de prisión y una fianza de 80.000 euros como aval para las medidas de restauración del medio natural. Con el agravante de aprovecharse de su condición de cargo público para la comisión de los hechos.

El procedimiento se inició en 2001, tras una denuncia del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madria a la que unió la Asociación para la Defensa del Valle del Lozoya. La acusación mantiene que Rivera era presidente del Consorcio Los Tomillares, una urbanización que se construyó de forma ilegal en la década de los ochenta y que transformó varias vías pecuarias para convertirlas en calles y accesos sin tener ninguna autorización.

Además de asfaltar los caminos públicos, introdujo diversas canalizaciones y construyó casetas y un depósito en la Cañada de las Calerizas, la Colada de San Sebastián y la Colada del Chifladero, que discurren por los términos de Torremocha de Jarama y Torrelaguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Esther Sánchez

Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS