Los bandoleros toman el Maestranza
La ópera 'El gato montés', de Manuel Penella, llega a Sevilla bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza
"Lo que más me impresiona es cantar a unos metros de donde se supone que se desarrolla parte de la ópera y de donde muere mi personaje, en la plaza de toros de Sevilla", ha declarado este viernes el tenor Andeka Gorrotxategi en Sevilla, días antes de interpretar al torero El Macareno, en la ópera El gato montés, que se representa del 6 al 8 de mayo en el Teatro de la Maestranza.
Esta obra dramática, compuesta por Manuel Penella (1880-1939) y ambientada en Sevilla, cuenta las desventuras amorosas de un torero y una gitana, que se ve amenazada por un bandolero apodado El gato montés.
"Esta ópera está trabajada desde los sentimientos, desde lo que nos une al personaje desde dentro, desde el amor, los celos o el miedo al futuro. Los intérpretes han tenido la valentía de desnudarse desde su interior, desde su sudor, sus lágrimas y sus sonrisas", ha declarado este viernes el director de escena, José Carlos Plaza.
El gato montés, que fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia en 1917, representa una imagen de España romántica y de folclore. "Pero hemos huido del costumbrismo. En la obra no encontraréis ni guitarras, ni flores, ni tiestos. Hemos ido a la profunda esencia de mi país, de donde vivo", ha matizado Plaza.
"Es una ópera de raíz. De raíz de la música española, de raíz de la interpretación. Hemos quitado movimientos innecesarios, nos hemos quedado con lo esencial", cuenta la soprano Saioa Hernández, que representa a Soleá y que se ha enfrentado además al reto de hacer una coreografía elaborada por Cristina Hoyos. La música estará interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro del Teatro de la Maestranza y la Escolanía de los Palacios.
El ensayo general de la obra coincidirá ademas con la presencia de 40 directivos de teatros europeos, que celebran en Sevilla unas jornadas técnicas. "Hemos querido que coincidiera con una ópera española, así podrán ver que existe una gran calidad de ópera española", declaró Remedios Navarro, directora gerente del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Navarro quiso recordar además que el sábado 11 de mayo se celebrará en la capital andaluza el Día de la Ópera con una actuación en directo de la ópera de Carmen a las 12.00 en la puerta del Teatro Maestranza; y a las 19.00, una conferencia sobre Sevilla y la ópera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.