Una ‘performance’ contra ETA para “homenajear a las víctimas”
El artista granadino Omar Jerez recorre las calles de la Parte Vieja de San Sebastián con un cadáver en brazos simulando haber sufrido un atentado terrorista
Un hombre ensangrentado y las ropas quemadas lleva en sus brazos un cadáver envuelto en una manta. Recorre con los pasos perdidos las calles de la Parte Vieja de San Sebastián después de sufrir un atentado de ETA. Es la última recreación del artista granadino Omar Jerez, el mismo que en diciembre pasado se encerró en un zulo en Valencia para simular el secuestro de Ortega Lara. Con su última performance ha querido homenajear a las víctimas de la banda terrorista y denunciar "el disparate" del nacionalismo radical "que no condena los asesinatos".
"Les he puesto la sangre y la muerte en la cara", ha comentado tras Omar Jerez tras finalizar un recorrido por los lugares del casco antiguo donostiarra donde fueron asesinados los empresarios José Antonio Santamaría y José Manuel Olarte y el concejal del PP Gregorio Ordóñez, y de atravesar la calle Juan de Bilbao, donde abundan los bares frecuentados por los simpatizantes de la izquierda abertzale.
Omar Jerez en el País de las Maravillas es el título que ha elegido para esta performance. Maquillado para aparentar que llevaba la cara ensangrentada, con la ropa hecha jirones, Omar ha simulado llevar en brazos un cadáver envuelto en una manta térmica para dar la sensación de que había sufrido un atentado de ETA, ante el asombro y las caras de extrañeza de las personas que en ese momento paseaban por la Parte Vieja donostiarra.
El artista ha explicado después que ha querido adentrarse en el "epicentro del nacionalismo" para criticar la "similitud ideológica entre el nacionalismo vasco y el nazismo". En este caso, Jerez ha contado con el apoyo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Covite, aunque ha querido precisar que su acción de "una cosa independiente".
Jerez ha anunciado que realizará más peformances relacionadas con ETA y ha llamado al conjunto de artistas e intelectuales a que "critiquen a ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.