_
_
_
_
_

Jerez privatizó el servicio de agua sin pedir autorización a la Junta

El consejero de Medio Ambiente destaca que se trata de una competencia municipal

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), gobernado con mayoría absoluta por el PP, no solicitó “informe o autorización alguna” a la Junta de Andalucía antes de emprender el proceso de privatización del servicio de aguas, informa Europa Press.

 Así lo asegura el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, en una respuesta parlamentaria por escrito a la diputada de IU por Cádiz Inmaculada Nieto, que se interesaba por si la Junta había emitido “algún tipo de informe o autorización” en relación con este proceso privatizador y, en caso afirmativo, por conocer “en qué sentido se ha pronunciado”.

El Ayuntamiento de Jerez privatizó la gestión del agua en enero pasado a la multinacional Aqualia (FCC), que pagó 80 millones de euros por un servicio que genera beneficios de nueve millones al año. La concesión es por 25 años y las ganancias calculadas en ese periodo se elevan a 225 millones.

Luis Planas no entra a valorar la decisión adoptada por el gobierno local que preside la popular María José García Pelayo por considerar que corresponde a una “competencia municipal” reconocida por la ley.

Así, recuerda que la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) establece en su artículo 9.4 que “la ordenación, gestión, prestación y control de los servicios del ciclo integral del agua son una competencia municipal”, mientras que el artículo 26 determina que “las entidades locales, actuando de forma individual o asociada, tienen plena libertad para constituir, regular, modificar y suprimir los servicios locales de interés general de su competencia, de acuerdo con la Ley y el Derecho europeo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_