Las irregularidades de la planta de basura de Alicante llegan a Bruselas
IU denuncia que la licitación no se publicó en la UE y el único aspirante es una empresa de Ortiz Meyer insta a la Comisión Europea a tomar medidas para garantizar la recogida selectiva
La gestión de la planta de residuos sólidos de Alicante, que explota la empresa Inusa, participada por el empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal, sigue generando polémica. A las múltiples denuncias sobre la ausencia total de recogida selectiva de basuras, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha instado a la Comisión Europea a tomar medidas para garantizar en Alicante la publicación de las licitaciones de gestión de residuos en el Diario Oficial de la UE.
En una pregunta dirigida al Ejecutivo Comunitario, Meyer denuncia que el Ayuntamiento de Alicante ha incumplido la ley europea al no publicar en el Diario Oficial de la UE el anuncio de la última licitación de la gestión del servicio público de limpieza viaria y de tratamiento de recursos domésticos de la ciudad.
Esta licitación incluye un contrato de doce años de duración y tiene un valor estimado de 435 millones de euros, según consta en la pregunta remitida al Parlamento Europeo. Este anuncio únicamente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante con fecha de 19 de febrero de 2013 y de dicho proceso sólo se ha recibido una oferta por parte de la empresa que actualmente gestiona dicho servicio, INUSA (Ingeniería Urbana S.A.).
El eurodiputado advierte que esta empresa no ha implantado en Alicante la recogida selectiva y es poco eficiente a la hora de reciclar y recuperar residuos, pese a lo dispuesto en la normativa comunitaria. Destaca que en el año 2011 trataron 135.000 toneladas de basura, de las que 105.000 se destinaron a un vertedero (78%) y sólo 1.507 (1,1%) se recuperaron.
El mal funcionamiento de la planta ha sido denunciado en los últimos años por diversos colectivos sociales y grupos ecologistas. El pasado mes de diciembre se registraron ante la Comisión de Peticiones del PE unas 1.500 quejas en las que se denunciaba la pésima gestión de unos residuos que son masivamente enterrados, generando malos olores y vertidos de lixiviados.
La contrata incluye la gestión del centro de tratamientos de residuos urbanos de Alicante, situado en la partida rural de Fontcalent, que contó para su construcción con una ayuda de los Fondos de Cohesión europeos de un 80% de los 17 millones de euros de su coste total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Ortiz
- Recogida basuras
- Willy Meyer
- Alicante
- Reciclaje
- Limpieza viaria
- Comisión Europea
- Izquierda Unida
- Comunidad Valenciana
- Flora
- Limpieza urbana
- Unión Europea
- Ayuntamientos
- Protección ambiental
- Administración local
- España
- Equipamiento urbano
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Especies
- Urbanismo
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
Últimas noticias
56 days
“Ah, ¿pero tú eres gitano?”: una de cada tres personas en España siente poca o ninguna simpatía hacia este colectivo
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































