Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enfermos crónicos podrán medir su salud desde casa

El proyecto tiene como intención mejorar la calidad de vida de los pacientes

Los desarrolladores del proyecto junto al Instituto Onkologikoa.
Los desarrolladores del proyecto junto al Instituto Onkologikoa.

El Instituto Onkologikoa junto con la colaboración de cinco empresas vascas de base tecnológica han desarrollado un proyecto de telemedicina que permitirá a los pacientes de carácter crónico monitorizar la salud desde su casa.

Se trata de un dispositivo portátil que permite al usuario realizar una medición de sangre u orina en su propio domicilio. Este proceso facilita también a los médicos la disposición instantánea de los resultados de los análisis que reciben por vía telemática.

El proyecto se inició en 2012 con una inversión de 1,3 millones de euros proporcionados por el Gobierno vasco como parte del Plan Ciencia, Tecnología e Innovación. Este novedoso dispositivo, al que han apodado Tele-Test provisionalmente, estará disponible en 2014.

Las empresas que han participado con el Onkologikoa son Ikerlat Polymers y Gaiker-IK4 como proveedores de la tecnología que posibilita la medición de los diversos parámetros y Enkoa, Kernet y Deusto Tech-Life como encargadas del soporte tecnológico que permite convertir la señal del dispositivo de teleasistencia.

Esta iniciativa nació con intención de satisfacer las necesidades de una población que ha prolongado su esperanza de vida, pero que también ha sufrido un aumento en el número de afectados por una o más patologías.

La detección de tumores malignos ha aumentado pero la mejor supervivencia de los enfermos de cáncer, debido a los avances diagnósticos y terapéuticos, ha supuesto que los pacientes se vean obligados a acudir a los hospitales o ambulatorios con asiduidad para la realización de análisis con intención de no volver a desarrollar ningún tipo de tumor. Mediante este aparato se pretenden minimizar los prejuicios que conllevan la hospitalización, como puede ser la desnutrición, la estancia del paciente en el centro y también el gasto que representa.