Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
la polémica de las basuras

Bildu instalará a la vez el ‘puerta a puerta’ y el quinto contenedor en Legazpi

El Ayuntamiento decide implantar un "sistema mixto" tras el resultado la consulta popular

Un operario municipal riega las calles de Ordizia. Al fondo, bolsas de basura en los balcones contra el puerta a puerta. Ampliar foto
Un operario municipal riega las calles de Ordizia. Al fondo, bolsas de basura en los balcones contra el puerta a puerta.

El alcalde de Legazpi, Kepa Urzelai, de Bildu, ha anunciado la decisión del Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana de implantar "un sistema mixto" de recogida de la basura que consiste en "la convivencia del puerta a puerta y el quinto contenedor.

A falta de conocer más detalles sobre la forma en que se llevará a cabo esta fórmula, Urzelai ha comunicado que se van a poner en marcha "los dos sistemas a la vez", aunque no ha precisado de qué forma ni la fecha en que estará en funcionamiento.

La decisión del consistorio gobernado por Bldu se produce después de la consulta celebrada en Legazpi los días 20 y 21 de abril, en la que una amplia mayoría de los vecinos se decantó en contra del sistema puerta a puerta que quería implantar el consistorio. La fuerte contestación vecinal ha obligado a la coalición abertzale a ceder en su planteamiento y aceptar la instalación del quinto contenedor, de color marrón, para depositar la materia orgánica.

Urzelai ha manifestado en una comparecencia de prensa que "el municipio está dividido" en el modo de gestionar los residuos: "Ha quedado claro que algunos quieren probar el quinto contenedor y otra parte importante de los legazpiaras se ha mostrado a favor del puerta a puerta", ha señalado.

El regidor también ha afirmado que el objetivo del equipo de gobierno es alcanzar tasas de reciclaje del 73%, como según él se ha conseguido en las localidades de Goierri donde se ha implantado el PaP. En los próximos días dará a conocer de forma "detallada" todos los pormenores del nuevo sistema de recogida por el que se ha optado, asegura el alcalde en un comunicado.