_
_
_
_
la polémica de las basuras

Bildu instalará a la vez el ‘puerta a puerta’ y el quinto contenedor en Legazpi

El Ayuntamiento decide implantar un "sistema mixto" tras el resultado la consulta popular

Mikel Ormazabal
Un operario municipal riega las calles de Ordizia. Al fondo, bolsas de basura en los balcones contra el puerta a puerta.
Un operario municipal riega las calles de Ordizia. Al fondo, bolsas de basura en los balcones contra el puerta a puerta.JAVIER HERNÁNDEZ

El alcalde de Legazpi, Kepa Urzelai, de Bildu, ha anunciado la decisión del Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana de implantar "un sistema mixto" de recogida de la basura que consiste en "la convivencia del puerta a puerta y el quinto contenedor.

A falta de conocer más detalles sobre la forma en que se llevará a cabo esta fórmula, Urzelai ha comunicado que se van a poner en marcha "los dos sistemas a la vez", aunque no ha precisado de qué forma ni la fecha en que estará en funcionamiento.

La decisión del consistorio gobernado por Bldu se produce después de la consulta celebrada en Legazpi los días 20 y 21 de abril, en la que una amplia mayoría de los vecinos se decantó en contra del sistema puerta a puerta que quería implantar el consistorio. La fuerte contestación vecinal ha obligado a la coalición abertzale a ceder en su planteamiento y aceptar la instalación del quinto contenedor, de color marrón, para depositar la materia orgánica.

Urzelai ha manifestado en una comparecencia de prensa que "el municipio está dividido" en el modo de gestionar los residuos: "Ha quedado claro que algunos quieren probar el quinto contenedor y otra parte importante de los legazpiaras se ha mostrado a favor del puerta a puerta", ha señalado.

El regidor también ha afirmado que el objetivo del equipo de gobierno es alcanzar tasas de reciclaje del 73%, como según él se ha conseguido en las localidades de Goierri donde se ha implantado el PaP. En los próximos días dará a conocer de forma "detallada" todos los pormenores del nuevo sistema de recogida por el que se ha optado, asegura el alcalde en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_