_
_
_
_

El alma desnuda de un periodista y editor en lucha por sus oficios

Juan Cruz presenta en Sevilla 'Especies en extinción', su segundo libro de memorias en el que narra su experiencia profesional desde un punto de vista muy personal

Margot Molina
Juan Cruz.
Juan Cruz.tania castro

"Espero (...) que la palabra ojalá le regale a los dos oficios a los que les he dado mi vida la certidumbre de que las especies en peligro de extinción siempre tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra". Con esta frase, cuyo final es similar al de Cien años de soledad, de Gabriel García Marquez, Juan Cruz termina Especies en extinción, un libro de memorias sobre sus años de editor en Alfaguara (1992-2005) y la posterior vuelta a la redacción de EL PAÍS, en el que ejerce su tercer y más íntimo oficio: el de escritor.

Juan Cruz (Tenerife, 1948) presentó este martes en Sevilla Especies en extinción (Tusquets Editores), una obra en la que cuenta lo que le ha "quedado en el alma" de su experiencia como editor y de la vuelta a la redacción del diario que él contribuyó a fundar. "Cometí una osadía. Fue algo que no pensé en el momento de mi vuelta, sino más tarde, hablando con Jesús Ceberio [exdirector de EL PAÍS]. Fue entonces cuando caí en la cuenta de que yo tenía 55 años cuando volví al periódico y a esa edad o nos están jubilando o nos han jubilado ya. Ahora reconozco que estaba loco por querer ser lo que había sido: un periodista", comentó Juan Cruz en Sevilla. "Todas las cosas le parecían estar cambiadas de sitio, pero quien lo estaba era yo", añade este hombre que no ha dejado de ser periodista desde que publicó su primer artículo a los 14 años. Incluso en los años en los que se encargó de Alfaguara su firma no dejó de aparecer en el diario.

La continuación de sus memorias no son "un libro notarial"

A pesar del título de sus memorias, que retoman la historia donde la dejó con Egos revueltos, una obra con la que obtuvo el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias en 2009, Juan Cruz no cree en agoreros que anuncian la desaparición del periodismo y confía en el buen hacer de sus profesionales. "El periodismo ahora es mejor, más libre. Hay varias generacione de periodistas que tienen la voluntad de crear textos que perduren, aunque a veces dejen a un lado el cumplimiento del Libro de estilo. Cuando estas dos cosas se equilibren serán aún mejores", afirmó.

Entre esos incumplimientos de los periodistas, el escritor canario cita el abuso de las citas atribuídas a "fuentes". "Juan Carlos Onetti publicó un artículo titulado 'El señor Fuentes' en el que reclamaba un puesto para este señor en las redacciones y que lo metieran en nómina, en vista de todo el trabajo que tenía con tanta declaración", comentó divertido.

De su oficio de editor, Cruz está orgulloso de un libro que, curiosamente, no editó él. "Cuando llegué a Alfagurara quería publicar a Albert Camus, pero los derechos de autor los tenía Alianza Editorial; así que escribí un artículo titulado 'Necesidad de Albert Camus' y, tras un encuentro con el editor de Alianza, él decidió sacar su obra completa", explica este periodista autor de 25 libros y que actualmente escribe sus conversaciones con grandes cronistas latinoamericanos y españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Cruz, quien en 2012 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural, añade que con Especies en extinción no ha querido hacer "un libro notarial". "Es una memoria de lo que yo sentí durante aquellos años y si alguien piensa que algo de lo que escribo no fue así, estoy dispuesto a rectificar si hay una segunda edición", concluye.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_