Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘lehendakari’ ofrece un pacto de estabilidad a PSE y PP

Urkullu insiste en la falta de voluntad de la oposición para lograr consensos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido hoy al PSE-EE y al PP alcanzar un "pacto de país y de estabilidad", pero ha señalado que el Gobierno vasco no se parará por el "bloqueo" que han creado los partidos de la oposición.

En una conferencia en Nueva Economía Fórum en Bilbao, el lehendakari ha responsabilizado al "frente de bloqueo de la oposición" de la retirada de los presupuestos de 2013 porque no ha querido negociarlos "ni siquiera" con la posibilidad de aumentar los ingresos por el mayor déficit permitido.

No obstante, Urkullu se ha comprometido "como lehendakari" a buscar un "pacto de país y de estabilidad" con el PSE-EE y el PP, ya que con EH Bildu las diferencias son insalvables en cuanto al modelos "social y económico" y con UPyD, en cuanto al autogobierno vasco.

Así mismo, ha anunciado que el Gobierno vasco destinará los 330 millones del posible aumento del límite de déficit a impulsar la economía productiva y el crecimiento y ha considerado que no es necesario elaborar un proyecto de ley de medidas urgentes para ello, ya que las cuentas prorrogadas contemplaban un déficit del 1,5 % del PIB, superior al que tendrá este año.

"No gastaremos más de lo que tenemos, 9.316 millones, por mucho que los presupuestos sean prorrogados y no nos endeudaremos más de lo que debemos" hacerlo, ha señalado Urkullu.