_
_
_
_

“A por todas” contra Boliden

El vicepresidente cree que la responsable del vertido de Aznalcóllar "solo ha traído daños". “La Justicia no ha favorecido a los andaluces”, opina Diego Valderas

Diego Valderas, en el centro, en la fiesta del PCA en Córdoba.
Diego Valderas, en el centro, en la fiesta del PCA en Córdoba.juan manuel vacas

Se reanuda el caso de Aznalcóllar. Y, como ha dicho este sábado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se hace "con 15 años de retraso". En su opinión, "la Justicia no ha favorecido a los andaluces" en el mayor desastre ecológico vivido en la comunidad en las últimas décadas. Un drama que comenzó cuando hace tres lustros reventó una balsa de residuos mineros de la multinacional Boliden, vertiendo en las inmediaciones de Doñana, seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos.

"Llevamos 15 años esperando a que aquella multinacional, que hizo tal desastre con Andalucía, su medio ambiente e incluso sus recursos mineros, pague", ha dicho Valderas en el transcurso del primer día de la Fiesta del PCA, que se celebra este fin de semana en Córdoba. "Ahora hay que ir a por todas, llegar a donde haya que llegar en defensa de los intereses de Andalucía frente a los intereses de una multinacional que solo nos ha traído daño y ningún tipo de beneficio", ha reclamado el vicepresidente de la Junta.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha señalado que "lo fundamental en este momento es mirar adelante y apostar por la economía, no solo de Aznalcóllar". El político ha recordado que "hay proyectos interesantes presentados y hay que aprovechar este nuevo impulso para poner encima de la mesa la necesidad de que el Gobierno central se implique también". Centella ha hecho esta reclamación, al tiempo que ha criticado la presente situación del sector secundario en la comunidad autónoma. "Es el momento de denunciar cómo se está permitiendo la huida del tejido industrial en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía".

Los recortes a los que el Gobierno de Mariano Rajoy está sometiendo a la economía ha sido otro de los objetos de crítica de Valderas y Centella. Tirando de metáfora, el vicepresidente andaluz ha propuesto que el sur de España se convierta "en una fortaleza" que no comparta las "decisiones del Gobierno". Y de ejercer una "una política de resistencia", Andalucía debe pasar a liderar "la ofensiva" en la defensa de lo social, los derechos de la vivienda y el derecho al empleo. Se cumplirían así "tres condiciones frente a la política del PP" a la hora de "construir una Andalucía y una España en las que nadie se quede sin techo, nadie se quede sin trabajo".

Para lograr estos objetivos, la fórmula de Valderas se basa en "empezar a repartir la riqueza de este país", con lo que será preciso "que los ricos y los poderosos contribuyan y pongan más sobre la mesa para salvar la situación actual". En su opinión, el PP está llevando de nuevo a España a la época de "hace 40 años", en referencia a los años de la emigración masiva de españoles a los países del norte de Europa. "Esa es la única política que tiene el PP sobre la mesa, la de la emigración, la de que los españoles y andaluces tengan que volver a salir de su país a buscar trabajo, cuando hay riqueza y potencialidades en su país", ha asegurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_