Camilo Seira: “Esculpo con boñiga de vaca, su olor me recuerda mi infancia”
El artista gallego ha incorporado al catálogo de artistas que exponen en el 'Bus Station Space'

El gallego Camilo Seira (Padrón, 1974) ha incorporado al catálogo de artistas que exponen en el 'Bus Station Space' de la capital gallega sus esculturas hechas con boñiga de vaca, elemento que emplea porque el olor le recuerda a su infancia. El olor que desprende esta materia prima es "agradable" para este artista, que siente cómo este aroma lo transporta en el tiempo. "Yo vivo en el campo, rodeado de animales, y este componente para mí tiene unas connotaciones".
"Me gusta trabajar diferentes materiales, cada uno aporta un significado a la propia escultura. Por eso con la boñiga de vaca intento trabajar figuras que simbolizan el campo y la naturaleza", refleja. Seira vive en una aldea en la que antiguamente el cultivo era el modo de vida habitual y en la que cada vecino tenía una vaca, pero en la actualidad solo queda una. "Está comiendo hierba en el campo todo el día y yo estoy esperando a que me dé su pedacito de materia para trabajar", dice Seira a quien no le da repelús trabajar con este material, porque es muy parecido a cuando se usa el barro. Preguntado por cuánto es arte y qué parte hay de llamada de atención, responde que "llamar la atención no es intencionado, pero es obvio que funcionó como gancho".
"La gente suele quedarse con lo superficial, pero cada figura tiene una historia que apoya todo lo que en un principio puede parecer buscar polémica. Cuando trabajo no pienso en el márketing, trabajo mirando hacia dentro y tratando de exteriorizarlo. No pienso en si va a funcionar o no, porque depende del azar y las modas", asegura. Sus obras tienen la dureza del cartón piedra, el material que se utiliza en la construcción de los cabezudos. "Mis figuras tienen esa contundencia, tanto en dureza como en permanencia en el tiempo". Camilo Seira participa con estas aportaciones en una muestra conjunta, 'Silencios de tinta', de Baldo Ramos. "Exponemos varias personas de manera individual, y mi pequeña exposición consta de seis piezas y se titula De tripas corazón"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































