Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ideas que emanan de la tierra

Un centro multidisciplinar pone en marcha, en la sierra de Huelva, una residencia de artistas

Entre los participantes, se encuentran Miki Leal, Fernando Baena y Evaristo Bellotti

'Madre sal', de la artista madrileña Lucía Loren. Ampliar foto
'Madre sal', de la artista madrileña Lucía Loren.

Sigue paseando y mantén vivo tu amor por la naturaleza, ya que es la manera correcta de entender cada vez mejor el arte. Las palabras del pintor Vincent van Gogh encierran el espíritu con el que nació hace unos meses el Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental ValdelArte, un espacio multidisciplinar para el estudio del arte y la naturaleza. Tras las primeras actividades —debates y conferencias—, el centro pone en marcha el proyecto Artierra: la creación de una residencia de artistas.

Artistas participantes

Julie Rivera, María José Ollero, Rocío Antona, Rinat Izaht, Evaristo Bellotti, Fernando Baena, Miki Leal, Paco Lara, Lucia Loren y el Colectivo Arte Natural.

Durante una semana y de manera escalonada hasta junio de 2014, una decena de creadores se alojarán en este espacio, situado en la localidad onubense de Valdelarco, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena. Durante esos días y acompañados por universitarios de Bellas Artes, los artistas estudiarán la zona para después desarrollar su proyecto. “El objetivo es que la creación nazca de la naturaleza, del entorno, que refleje esa conexión entre el arte y el medio ambiente”, explica la directora del espacio y creadora de la iniciativa, Verónica Álvarez. “En los últimos años, los artistas se han centrado en cuestiones más sociales y políticas. Creo que hay que recuperar esa mirada a la tierra”, apunta, tras reconocer que este proyecto responde a un “compromiso personal”.

Entre los participantes a este primer encuentro, están artistas tanto andaluces (Miki Leal, Fernando Baena y Evaristo Bellotti) como nacionales e internacionales (la madrileña Lucía Loren y la israelí Rinat Izaht). “Poco a poco, obra a obra, se irá creando un itinerario cultural al aire libre. Es momento de transformar el concepto de galería o espacio expositivo”, apunta Álvarez, quien hace énfasis en que esta iniciativa también pondrá en valor el patrimonio natural de la zona.

Imagen del centro ValdelArte. ampliar foto
Imagen del centro ValdelArte.

A la espera de “empaparse del entorno” que les inspire para sus obras, creadores como el escultor Evaristo Bellotti ya tiene alguna idea. “Tengo entendido que en la zona hay una cantera. Me gustaría encontrar ahí la materia prima para mi obra. Además, quiero que la creación quede camuflada en el paisaje, que se integre plenamente”, afirma el artista. Otros, como Baena, prefieren esperar a conocer la zona. “En unos días visitaré el centro para tener un primer contacto. Será entonces cuando comience a pensarlo”, apunta.

Más allá de la residencia de artistas, la programación del centro contempla otra serie de actividades como una feria de ecoarte o varios concursos de pintura o fotografía. “También se fomentarán los cursos o encuentros no solo entre artistas, universitarios y profesionales del sector del arte sino también entre científicos y amantes de la naturaleza”, explica la directora del espacio, quien anuncia que en breve se pondrá en marcha una línea de ayuda para financiar la iniciativa. “Quien colabore, por ejemplo, podrá beneficiarse de descuentos en los cursos que realicemos o en la compra de obras de arte”, concluye.