Mas pide ayuda a los socialistas para negociar la nueva financiación catalana
El presidente confirma que ya hay conversaciones con el Gobierno
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy ayuda al Partit dels Socialistes de Catalunya para que le ayude a negociar una mejora del sistema de financiación de la Generalitat. Mas ha reclamado al líder del PSC, Pere Navarro, que presione al PSOE para evitar que la nueva financiación se haga a la medida de Andalucía que, según ha dicho, tiene “intereses muy opuestos” a los de Cataluña en este asunto.
Mas se ha sometido hoy a la sesión de control de su Gobierno en el Parlamento catalán y ha aprovechado la pregunta que le he hecho Navarro para solicitar la colaboración del PSC. “Estamos hablando de financiación autonómica con el Gobierno, veremos qué resultado tiene ello”, ha explicado Mas confirmando así que ya ha comenzado una negociación que hasta ahora la Generalitat no quería situar en un nivel visible de la agenda pública. El presidente catalán ha recordado que también abordó el asunto durante su reciente reunión con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Veremos si la posición del PSOE a nivel estatal es o no favorable a Cataluña en este asunto”, ha dicho Mas recordando que las demandas que llegan desde la Junta de Andalucía, gobernada por los socialistas, chocan con las necesidades de la Generalitat. En este punto ha pedido ayuda a los socialistas catalanes para que presionen al PSOE. “Me gustaría saber a la hora de la verdad hacia dónde se inclinará la balanza”.
Navarro no ha tenido ocasión de responder a Mas, pero la respuesta del presidente catalán va en la línea que pedía el PSC: alejar el foco del debate soberanista y centrarlo en asuntos que considera más urgentes, como la financiación autonómica. Mas también ha mantenido un agrio debate con el resto de grupos de la oposición sobre el momento político y económico que vive Cataluña. El presidente catalán ha acusado a Iniciativa per Catalunya de haber “arrasado” las cuentas públicas en todos los ámbitos donde tuvo responsabilidades durante el tripartito. La acusación ha llegado después de que el líder de ICV, Joan Herrera, le exigiera poner en marcha ya medidas para acabar con los pisos vacíos.
El tono bronco también ha presidido el cara a cara entre Mas y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha acusado al Gobierno catalán de estar paralizado por no contar ni siquiera con Presupuestos para este año. Camacho ha ironizado con el símil de la rosa que Mas utilizó en su mensaje de Sant Jordi. “Ahora resulta que Cataluña es una rosa, pero en realidad su gobierno son las espinas de esta rosa”, ha dicho la líder del PP. Mas ha respondido acusando a la líder regional del partido de tener posiciones más obstruccionistas que el propio Gobierno del PP. “Incluso tenemos mejor interlocución con algunos ministerios que con el PP de Cataluña, que ya es decir”, ha dicho Mas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.