_
_
_
_
_

Un 11% de los pisos de la Agencia de Vivienda de Cataluña está desocupado

El organismo inició 149 expedientes de desahucio por impago del alquiler en 2012, frente a los 136 del año anterior

Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad.
Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad.EFE

La Agencia de la Vivienda de Cataluña disponía a 1 de enero de 2013 de un cartera de 14.254 inmuebles, de los que 1.614, el 11,3 por ciento del total, estaban desocupados. Durante los años 2011 y 2012, esta entidad de la Generalitat incorporó a su parque de viviendas un total de 1.446 inmuebles, según datos ofrecidos por la consejería de Territorio y Sostenibilidad en respuesta a una pregunta parlamentaria de ICV-EUiA publicada hoy en el Boletín Oficial del Parlament.

Más información
Cataluña cobrará una tasa a bancos e inmobiliarias con pisos vacíos
El Gobierno ve un “brindis al sol” las medidas unilaterales de las autonomías

El departamento que dirige Santi Vila señala que el número de viviendas que cambiaron el régimen de compraventa al de alquiler o alquiler con opción a compra durante 2011 y 2012 fue de 1.171, y que el número de viviendas que estaban en proceso de adjudicación a 1 de enero de 2013 era de 1.404. La Agencia de la Vivienda explica además que en los dos últimos años ha recibido un total de 1.104 renuncias de adjudicación de pisos.

Vila asegura en su escrito que no es posible saber en cuántos casos el motivo de esta renuncia tiene que ver con las dificultades para pagar el alquiler, dado que la mayor parte de los formularios de renuncia no precisan los motivos. No obstante, según se desprende de las manifestaciones verbales de las personas que renuncian a las adjudicaciones, en la mayoría de ocasiones estas renuncias son debidas a reagrupaciones familiares y al regreso a los países de origen de las personas, y no tanto a razones económicas.

En 2011, la Agencia de la Vivienda de Cataluña inició 136 expedientes de desahucio por impago, frente a los 210 del año 2010. En 2012, la cifra de expedientes iniciados por impago de los alquileres aumentó ligeramente, hasta los 149.

La conselleria también ha facilitado datos del número de viviendas de su parque ocupadas irregularmente durante 2011 y 2012, que ascendía a 185 a principios de este año. En los dos últimos años, esta entidad ha cedido 123 pisos a entidades sociales y asistenciales y 36 más a ayuntamientos para destinarlos a alojamientos sociales, frente a los 32 que cedió en el ejercicio 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_