La lista de espera quirúrgica en el hospital de Alicante se duplica en un año
Los recortes y la supresión del plan de choque con las clínicas privadas colapsa la sanidad pública De los 400 pacientes que esperaban ser operados se ha pasado a 2.607
La lista de espera para intervenciones quirúrgicas en el hospital General de Alicante se ha duplicado en un solo año. Según datos avanzados este lunes por Radio Alicante Cadena SER, el número de pacientes que esperan ser operados se ha incrementado en más de 2.200 como resultado de los recortes presupuestarios y por la decisión de la consejería de Sanidad de eliminar el conocido plan de choque que derivaba operaciones a las clínicas privadas.
Los datos oficiales indican que en febrero de 2012 el número de pacientes que esperaban turno para ser operados con anestesia general no llegaba a 400, y ninguno superaba una espera de 180 días. En febrero de este año las personas que esperan ser intervenidas es de 2.607 y de éstas 620 aguardan su turno más de 180 días.
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, admitió este miércoles que "incremento hay, lo que estamos viendo es cuánto y qué medidas debemos tomar y si son necesarias", y pidió más tiempo para analizar este problema "con calma".
Desde el sindicato CC OO advierten de que el General de Alicante "no es un caso aislado" ya que se registra también en otros hospitales. Francisco Tevar, representante sindical, habla de "colapso" de la red pública debido a los recortes, y achaca esta situación a la supresión del plan de choque que durante los últimos 16 años ha derivado pacientes de la red pública a la privada.
Con esta medida la consejería se ahorró 20 millones de euros. CC OO exige que ahora ese dinero revierta otra vez en los centros públicos para que los quirófanos funcionen "al cien por cien mañana y tarde".
La consejería de Sanidad admite que "es probable que haya habido un repunte de las listas de espera tras la eliminación del plan de choque", aunque destaca que se han puesto en marcha iniciativas para impulsar la actividad quirúrgica, que aumentó un 4% en 2012, y un 10% durante el primer trimestre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.