El PP presentará este lunes una enmienda a la totalidad
La formación registrá su iniciativa antes del mediodía, cuando concluye el plazo previsto
El PP vasco presentará mañana en el Parlamento Vasco una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Euskadi para 2013, según han confirmado fuentes de la formación. La enmienda se registrará en la Cámara de Vitoria antes del mediodía, cuando concluye el plazo previsto en el reglamento de la institución.
Posteriormente, dirigentes del grupo parlamentario del PP comparecerán ante la prensa para explicar los motivos por los que la formación ha decidido finalmente enmendar a la totalidad las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu.
El Gobierno Vasco, a día de hoy, sólo cuenta con el respaldo del PNV a su proyecto presupuestario, insuficiente para sacar adelante el texto ya que sus 27 parlamentarios se quedan lejos de la mayoría (38) que se requiere para aprobar las cuentas públicas.
La enmienda a la totalidad del PP se suma a las ya formalizadas la semana pasada por el resto de los grupos de la oposición -EH Bildu, PSE-EE y UPyD-.
Con este panorama, y si no cambian las circunstancias, el proyecto de presupuestos para el actual ejercicio será devuelto el próximo viernes al Gobierno Vasco durante el debate en sesión plenaria de las enmiendas a la totalidad. No obstante, aún queda margen, hasta el viernes, para que algún grupo decida retirar su enmienda.
De hecho, el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, retoma a partir de mañana las negociaciones con algunos partidos para intentar recabar sus apoyos a las cuentas públicas. Por el momento está confirmada una reunión mañana con el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y otra el martes con el PP.
Los dirigentes del PP vasco ya habían anunciado que, si no se producían avances en las negociaciones con el Gobierno Vasco, presentarían una enmienda a la totalidad, y hoy se ha confirmado esta decisión.
El pasado viernes el parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio se mostró sorprendido por la falta de negociación del Gobierno Vasco ante unos presupuestos "francamente mejorables" y exigió al Ejecutivo de Iñigo Urkullu un replanteamiento de algunas cuestiones "soberanistas" reflejadas en el texto presupuestario como el mantenimiento de las delegaciones en el exterior o las ayudas a las ikastolas francesas.
También el PP propone un incremento de la financiación en los presupuestos de las políticas de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Ricardo Gatzagaetxebarría
- X Legislatura País Vasco
- Iñigo Urkullu
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
Últimas noticias
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Premios Gaudí 2026: lista completa de nominados
La jueza de la dana acuerda un careo entre la exconsejera Salomé Pradas y el exjefe de gabinete de Mazón por
El PSOE entrega a la Audiencia Nacional los datos sobre los pagos en efectivo entre 2017 y 2024
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































