_
_
_
_

Compromís propone alquileres a partir de 50 euros para sustituir los desahucios

Ribó propone aplicar un recargo del 50% del IBI las viviendas vacías de bancos e inmobiliarias

Cristina Vázquez

El grupo municipal de Compromís en Valencia calcula que el año pasado se produjeron un millar de desahucios en la capital. Con el objetivo de evitar este drama social, su portavoz, Joan Ribó, propone que el Ayuntamiento de la capital medie ante los bancos para sustituir los desahucios por unos alquileres de entre 50 y 250 euros, según los casos.

Y otra medida posible con solo una pequeña modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): aplicar un recargo del 50% de este impuesto a las casas vacías o sin alquilar propiedad de entidades bancarias y empresas inmobiliarias.

Mientras se realizan estos cambios, Compromís plantea al Consistorio que garantice una vivienda en alquiler a las víctimas de un desahucio, cediendo inmuebles de propiedad municipal a estas familias o mediante el pago directo a las personas que carezcan de recursos.

El Gobierno local, a través de la concejal de Bienestar Social, Ana Albert, ha recordado que más de 200 familias de la ciudad se han beneficiado del Servicio de Intermediación hipotecaria. Y se han concedido más de 2.000 ayudas de emergencia en 2012. “Este equipo de gobierno va muy por delante de lo que ahora plantea de manera oportunista el señor Ribó”, apunta Albert.

 Ribó insiste en que las acciones del gobierno local no son suficientes, pues 150 o 200 acciones se quedan muy lejos del millar de casos de desahucio que se dieron en Valencia el año pasado, según Compromís. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_