Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Jaén lanza un plan alternativo para las 5.000 viviendas

Contempla duplicar la previsión de pisos en la zona norte de la capital

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. Ampliar foto
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha lanzado un plan alternativo para construir las 5.000 viviendas que no podrán levantarse en el parque empresarial Nuevo Jaén tras proteger esa zona la Consejería de Fomento como suelo estratégico. En concreto, el plan b ideado por gobierno local del PP prevé llevarse esas viviendas a la zona norte de la capital, a los denominados Suelo Urbanizable No Programado 2 y 3 donde, según ha recalcado el alcalde, la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) va a “liderar la gestión del suelo en las próximas décadas”.

La alternativa propuesta por el Ayuntamiento pasa por duplicar la edificabilidad de viviendas en la zona norte, pues el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya contempla 5.000 viviendas sobre una superficie de 620.000 metros cuadrados y una inversión de 35 millones en tres fases y 15 años. En el primer lustro, Somuvisa edificará 1.000 pisos y se encargará del 100% de las obras de urbanización

Fernández de Moya ha presumido este viernes de haberle “metido un gol” con una operación que calificó como “jugada maestra”. El alcalde ha culpado al PSOE de haber mediado con la Junta para tumbar la propuesta inicial del Ayuntamiento. “La Junta quería tumbar el PGOU de Jaén”, espetó el primer edil jiennense, en alusión a la protección como suelo estratégico del parque empresarial Nuevo Jaén. No obstante, la Junta ha desvinculado la protección de esta zona con la retirada de las 5.000 viviendas. “Lo único que hace este plan es establecer cuatro áreas estratégicas de futuro para tenerlas concretadas en caso de que sean necesarias por la llegada de grandes empresas”, indicó la delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete.

Mientras tanto, el PSOE de Jaén denunció que el alcalde jiennense quiere ocultar su “estrepitoso fracaso” para construir 5.000 viviendas “con falsas acusaciones a la Junta de Andalucía”.

El secretario general de los socialistas de la capital, Manuel Fernández Palomino, aludió a la “torpe e inaudita acusación” del alcalde sobre una hipotética prohibición del Gobierno andaluz para construir viviendas en el Nuevo Jaén, una postura, dijo, que “esconde la intención de colocarse como víctima”. Una iniciativa, añadió Fernández, que suponía una especie de “gueto contemporáneo” –las viviendas se habían diseñado en un polígono a cinco kilómetros de la capital- “rechazado por la ciudadanía y condenado al ostracismo antes, incluso, de la aprobación provisional del PGOU”.

Para el PSOE jiennense, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Jaén, lo único que establece son cuatro áreas o suelos estratégicos de localización de futuras actividades productivas de carácter supramunicipal y localizadas en el entorno de los grandes ejes de comunicación: una en Mancha Real, otra en Mengíbar, otra en Torredelcampo-Torredonjimeno y otra en Jaén.