El colectivo Marea Azul convoca un acto contra las privatizaciones de servicios
La Casa de la Provincia acoge el lunes 22 de abril una jornada sobre el agua como derecho humano
Asociaciones de todos los ámbitos, operadores públicos y sindicatos han convocado este lunes 22 de abril en Sevilla unas jornadas contra la privatización de servicios de agua en Andalucía, un elemento reconocido por la ONU como un derecho humano desde 2010. Según informaron los convocantes, el proceso de concesión a empresas privadas ha supuesto que, en 20 años, estas se hayan hecho cargo del abastecimiento de la mayoría de la población española.
A partir de las cinco de la tarde, en la Casa de La Provincia de Sevilla, situada en la plaza del Triunfo de la capital, se presentará el colectivo Marea Azul del Sur, recientemente constituido contra la conversión en “negocio privado” de un derecho.
“La consideración del agua como un bien común y básico exige un modelo de gestión que no se subordine a la obtención del beneficio privado”, afirma Marea Azul, que advierte contra el cobro de cánones concesionales que pagan las empresas por hacerse con un servicio durante décadas y que los municipios usan para financiar procesos ajenos al ciclo integral del agua.
Este colectivo reclama, además, una regulación que garantice el acceso universal al agua y al saneamiento, así como que establezca unas reglas claras de supervisión, tanto económica como de calidad.
Los procesos de privatización han llevado también a una movilización internacional para reunir un millón de firmas con las que elevar la primera iniciativa ciudadana de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.