Bruselas investiga los avales del Consell al Valencia, al Elche y al Hércules

La Comisión Europea ha pedido información sobre las ayudas a los clubes de fútbol

La Comisión Europea ha confirmado este jueves que investiga las ayudas públicas concedidas por la Generalitat Valenciana al Valencia CF, el Elche y el Hércules para determinar si son compatibles con las normas de la Unión Europea.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha confirmado, en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado socialista Andrés Perelló, que ha pedido información a las autoridades españolas sobre estos tres clubes.

En su pregunta parlamentaria, Perelló denunciaba que en julio de 2011 el Gobierno valenciano "decidió avalar préstamos por valor de 118 millones de euros a los clubes de fútbol Valencia CF, Elche CF, y Hércules CF, todos ellos sociedades anónimas deportivas de titularidad privada". "Ante el impago de estas tres sociedades, la Generalitat Valenciana tiene que hacer frente actualmente al pago de unas deudas por valor de 118 millones de euros", resaltaba Perelló.

"El Gobierno valenciano ya ha pagado 4,9 millones de euros por los intereses de la deuda de 86 millones de euros contraída por el Valencia CF con la entidad bancaria Bankia", recordaba el eurodiputado socialista valenciano.

En su respuesta escrita a Perelló, Almunia señala que "la Comisión conoce las informaciones sobre préstamos y garantías públicas para tres clubes de fútbol en Valencia". El Ejecutivo comunitario "ha pedido al Gobierno español información sobre los tres clubes, por lo que todavía no está en posición de examinar la compatibilidad de estas medidas" con el Tratado de la UE.

Además de los tres clubes de Valencia, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que investiga la operación por la que el Ayuntamiento de Madrid traspasó al Real Madrid terrenos alrededor del estadio Santiago Bernabéu, para decidir si abre una investigación formal por ayudas públicas ilegales al club de fútbol.

Bruselas también investiga a distintos clubes españoles por posibles ayudas públicas ilegales debido a la elevada deuda que mantienen con Hacienda y la Seguridad Social, aunque ha evitado en distintas ocasiones revelar el nombre de los equipos.

Se trata de una investigación preliminar para determinar si se inicia el expediente formal y por la que ha solicitado información detallada a las autoridades españolas sobre reducciones en materia de cotizaciones sociales, de deuda fiscal y social de los clubes de fútbol español.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50