_
_
_
_

Paskaljevic estrena el Festival con la película ‘Al nacer el día’

El director serbio ha basado la película en la historia del co-guionista Filip David

San Sebastián -
El director serbio, Goran Paskaljevic, en la presentación de su película 'Al nacer el día'.
El director serbio, Goran Paskaljevic, en la presentación de su película 'Al nacer el día'.JAVIER HERNÁNDEZ

La película serbia Al nacer el día, será la que inaugure el XI Festival de Cine y Derechos Humanos. El director, Goran Paskaljevic, ha explicado esta mañana en el Teatro Victoria Eugenia, los aspectos de esta película en memoria de las víctimas del Holocausto en Serbia. El certamen se inaugura mañana y durará hasta el día 26 con la proyección de 34 películas de los cinco continentes.

Estas es la decimosexta producción del director, y en esta ocasión ha escrito el guion en colaboración con el dramaturgo Filip David. La historia, de hecho, está basada en una historia real derivada de la experiencia del co-guionista, ya que él y sus padres vivieron la historia en primera persona durante la invasión de Belgrado.

La película trata sobre un profesor judío que recibe una carta rogándole que se ponga en contacto con el Museo Judío de Belgrado, ya que durante unas excavaciones del alcantarillado del antiguo recinto ferial de la ciudad, encuentran una caja de hierro que cambiará la vida del profesor.

Todos los hechos de la película son reales, incluso los personajes, que están basados en personas que vivieron la historia de primera mano. En el campo de concentración de Belgrado se exterminaron a 6.500 judíos y unos 100 gitanos.

Paskaljevic ha explicado que han sido dos las razones que le han impulsado a realizar esta película, la primera, que la historia de David, el co-guionista, llevaba siendo privada demasiado tiempo; y la segunda el hecho de que este campo de concentración no esté ni siquiera señalado como tal. Tan solo consta de una pequeña placa que señala lo que sucedió allí, y el director ha señalado, que se debería de construir un centro de conmemoración.

El director también ha resaltado que quiere que las nuevas generaciones sean realmente conscientes de lo que sucedió en aquella época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_