_
_
_
_

El deporte catalán, en estado crítico

El fracaso de la política de subvenciones obliga a las federaciones a presentar alternativas como la privatización del CAR de Sant Cugat y del INEF

Ramon Besa
Los presidentes de las federaciones catalanas en la sede del UFEC.
Los presidentes de las federaciones catalanas en la sede del UFEC.

“El deporte catalán está en peligro de muerte”. El lema del acto fue tan trascendente como impactante la puesta en escena en la sede de la UFEC (Unió de Federacions Esportives Catalanes): 66 de las 67 federaciones —la de twirling se encuentra en proceso electoral— comparecieron ayer para denunciar la crítica situación del deporte en Cataluña. El impago del 50% de las subvenciones correspondientes al año pasado (unos 4.400.000 euros, puesto que ya se redujeron en un 30%) y el recorte del 60% anunciado por la Secretaria General de l’Esport para el 2013, del que ya se ha cumplido un cuatrimestre, han dejado a algunas federaciones a un paso del concurso de acreedores y a otras a punto de cerrar, o como se dice coloquialmente “de devolver las llaves” mientras se ralentizan los programas de los centros de alto rendimiento.

Ante una situación tan drástica, y amenazados como están los propios directivos de las distintas federaciones de tener que acabar por asumir personalmente los costes de la “irresponsabilidad administrativa por no atender a sus compromisos”, la UFEC propone rediseñar el modelo. La alternativa anunciada ayer por el presidente de la UFEC, David Moner, es la de privatizar la gestión del Centro de Alto Rendimiento de San Cugat y del INEF (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña). Moner, que cifró en 850.000 euros la cantidad adelantada por la propia UFEC para hacer frente a la situación, reivindicó de forma reiterativa y convincente el papel del deporte en la vertebración de la sociedad catalana.

El impago del 50% de las subvenciones  al año pasado y el recorte del 60% anunciado para el 2013 han dejado a algunas federaciones a un paso del concurso de acreedores

“Más de 500 empresas están vinculadas al mundo del deporte en Cataluña”, manifestó Moner. “Dan trabajo a unas 22.000 personas y facturan alrededor de 4.000 millones de euros, el 2,3% del producto interior bruto (PIB) catalán”. El presidente de la UFEC argumentó también que la marca Barcelona había alcanzado su reconocimiento internacional después de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. “No se deja de hablar de políticas sociales y nunca se habla de deporte, cuando el deporte es una de las políticas sociales, de salud y económicas más productivas y, además, facilita a integración. Hay que insistir, además, en aunar la enseñanza y la práctica deportiva”.

Varios de los presidentes que asistieron al acto expusieron la grave situación económica de cada una de sus federaciones al tiempo que Moner recordaba que “el 70% del presupuesto de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat se destina a cubrir los gastos en personal y mantenimiento. Este dinero se necesita para la base deportiva del país”.

La falta de subvenciones se ha visto agravada por las inspecciones fiscales y laborales a las que han sido sometidas algunas federaciones, circunstancias que han obligado, por otra parte, a mejorar una gestión que en determinados casos no fue la correcta, como también se reconoció en alguna de las intervenciones, todas coincidentes en la dramática situación que vive el deporte en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_