LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Franco pide coordinación institucional para luchar contra el fraude fiscal

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa pide aumentar el cruce de datos para evitar zonas oscuras

Helena Franco, durante su comparecencia en el Parlamento vasco.
Helena Franco, durante su comparecencia en el Parlamento vasco.david aguilar / efe

La diputada foral de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha apostado hoy por mejorar la coordinación institucional, sobre todo en lo relativo al intercambio de información, para poder luchar de manera más efectiva contra el fraude fiscal. Franco ha comparecido hoy en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, a petición del socialista Txarli Prieto, para explicar las iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación guipuzcoana presidida por Bildu contra este tipo de delitos. Prieto, que también ha solicitado que acudan al Parlamento los responsbles de las haciendas forales de las otras dos diputaciones, ha defendido que la "noble tarea de perseguir al defraudador merece reconocimiento".

Por su parte, Franco ha recordado que en 2012 han aflorado 402 millones de euros en Gipuzkoa gracias a la lucha contra el fraude fiscal, un 28 por ciento más que en el ejercicio anterior. No obstante, ha defendido que el tema del fraude, que ha considerado una de las "lacras principales" actuales, "va más allá de las cifras frías" y ha recordado que el Gobierno foral de Bildu mantiene un planteamiento de "tolerancia cero". Ha reconocido que esta labor no es fácil, por lo que debe abordarse de manera integral, mediante la concienciación de la sociedad y la puesta en marcha de actuaciones concretas.

"Mas colaboración

En este sentido, ha subrayado la importancia de mejorar la colaboración entre todas las instituciones, en especial, en lo que se refiere al intercmbio de información "de manera activa y continua", camino en el que se ha avanzado, pero en el que "queda todavía mucho por hacer". Ante la posibilidad de una acción foral unitaria contra el fraude fiscal en Euskadi, Franco ha reconocido que "daría frutos a corto plazo", pero ha precisado que cree que no es posible en estos momentos por la existencia de tres sistemas fiscales en el País Vasco.

Por ello, ha considerado más interesante que se avance en la coordinación de la información y se ha mostrado partidaria de dar más importancia a la "eficiencia" y a actuar sobre "los datos reales". "Todos los resquicios para la evasión fiscal deben cerrarse", ha insistido Franco, quien ha precisado que todo el dinero que ha aflorado no se refleja de manera automática en el aumento de ingresos tributarios y ha puesto como ejemplo el dinero que proviene de delitos fiscales. Asimismo, ha hecho hincapié en que "cuando se pone voluntad política, recursos y medidas hay resultados" y ha adelantado que su gobierno está barajando la posibilidad de incrementar los recursos para seguir luchando contra el fraude fiscal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50