_
_
_
_
_
ACCIDENTE EN LA ESCUELA DE HOSTELERIA DE LA UPV

Cinco heridos, dos de ellos franceses, al estallar una olla a presión de 200 litros

Una alumna ha sido ingresada con quemaduras de segundo grado en el 14% de su cuerpo Los especialistas consideran que sus perspectivas de evolución son buenas "dada su juventud"

Dos alumnas de la Escuela de hostelería de Leioa, Vizcaya, revisan la olla que ha explotado.Foto: atlas | Vídeo: MIGUEL TOÑA (EFE) / ATLAS

Cinco estudiantes ha resultado heridos esta mañana al hacer explosión una olla a presión industrial en las cocinas de la Escuela de Hostelería, ubicada en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco. O.H., de 19 años, alumna de la Chambre de Metiers, de Bayona, de nacionalidad francesa ha quedado ingresada, en "tratamiento básicamente analgésico" en la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), con quemaduras en el 14% de su cuerpo que le afectan a la cabeza, tronco y brazo izquierda, aunque los especialistas consideran que sus perspectivas de evolución son buenas "dada su juventud".

Otros tres estudiantes heridos, cuyo estado no reviste gravedad, están siendo atendidos en planta. El quinto afectado, con lesiones leves, recibió asistencia en la Universidad y no requirió ser trasladado al hospital.

El accidente ha ocurrido sobre las 10 de la mañana en un área en la que trabajaban alumnos de primer curso de Hostelería. Una olla a presión de gran capacidad en la que estaban en cocción garbanzos y verduras, con "medidas de seguridad para evitar accidentes", ha registrado "un escape de vapor", según la nota publicada por la escuela, alcanzando a los cinco estudiantes, de entre 19 y 24 años. El parte médico explica que los heridos sufren, "quemaduras por escaldadura". Dos de los afectados son estudiantes franceses que se encuentran en Leioa formándose en un programa de intercambio que finalizaba mañana.

Según la consejera de Educación, Cristina Uriarte, las primeras impresiones apuntan a que el accidente se ha producido al haber intentado abrir la olla antes de que se redujera la presión en el interior, aunque todavía se debe revisar la olla, de unos 200 litros de capacidad, para determinar con exactitud  las causas.

Uriarte ha lamentado el accidente, que "suelen ocurrir" en laboratorios y talleres de centros educativos, pero ha destacado la rapidez con la que se ha llevado a cabo la atención a los heridos. "El susto", ha dicho, "ha sido morrocotudo"

El traslado que la joven más afectada fue realizado en helicóptero. La alarma provocada por el accidente hizo que las clases se suspendieran de inmediato. Sin embargo, la dirección ha anunciado que el centro volverá a la normalidad esta misma tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Departamento de Educación han informado de que esperan que los otros tres estudiantes atendidos en Cruces sean dados de alta en las próximas horas. Se trata de O.B.T, de 19 años;  A.I.R., de 24 y V.C, de 22. Sufren quemaduras en el 8%, el 6% y el 3% de su cuerpo, respectivamente, fundamentalmente en el tronco. El director de la Escuela de Hostelería, Txemi Santamaría, ha explicado que tras el accidente han bajado a los heridos a las duchas para echarles agua fría en las quemaduras antes de ser trasladados al hospital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_