El PP presenta en 23 pueblos una moción para reconocer a las víctimas
La formación reclama a Sortu y Bildu que dé un paso adelante pidiendo la disolución de ETA
El Partido Popular de Bizkaia ha anunciado que llevarán a los plenos de 23 municipios del territorio una moción para el reconocimiento de las victimas del terrorismo. "Esperemos que todas las fuerzas política de todos estos ayuntamientos respalden esa iniciativa", ha dicho la secretaria general del PP de Bizkaia, NereaLlanos, acompañada por la vicepresidenta de la formación, Juana Iturmendi, y el vicesecretario de asuntos institucionales, Javier Ruiz, ha dado a conocer la iniciativa, que tiene como objetivo realizar un homenaje y un reconocimiento a las victimas del terrorismo asesinadas en 23 municipios vizcaínos "que aparecen en el mapa del sufrimiento pero no en el mapa de la memoria"."Eso significa que casi 60 víctimas todavía no tienen un reconocimiento", ha añadido Llanos.
Por este motivo, los populares vizcaínos llevarán a los municipios donde tienen representación, como Berango, Elorrio, Iurreta, Sestao, Sondika, Sopelana y el Valle de Trapaga, una moción para el debate y aprobación de un acuerdo "para realizar un homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo asesinadas en el municipio en cumplimiento de lo establecido en la Ley de 2008 de Reconocimiento y Reparación de las Victimas del Terrorismo". Además solicitarán la colaboración y la participación de sus familiares.
"En aquellos municipios donde no tenemos representación intentaremos hacerlo a través de otras instituciones como por ejemplo las Juntas Generaes", ha asegurado la secretaria general del PP vizcaíno.
Llanos ha criticado que "a muchas fuerzas políticas se les llena la boca hablando de un nuevo tiempo, pero creemos que ese nuevo tiempo no se puede escribir, no se puede empezar sin hacer un reconocimiento del pasado".
En este sentido, ha exigido a todas las formaciones políticas, incluidas Sortu y Bildu, "que pasen de lo que está puesto en sus estatutos a los hechos y acaben condenando y exigiendo la disolución de ETA y reconociendo a todas las victimas". La primera de estas mociones se presentará en el pleno que tendrá lugar próximamente en el Ayuntamiento del Valle de Trapaga.
Llanos ha dado a conocer esta propuesta en el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo instalado en el Parque de Doña Casilda de Bilbao y ha aprovechado para recordar que, tal día como hoy, fueron asesinados Santiago Sánchez Mesa (1977) a manos del Grapo y los guardias civiles Luis Martos García y José Torralba López, ametrallados por la banda terrorista ETA en 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.