Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL MAYOR INCENDIO EN bizkaia en 30 años

Bermeo informará de las ayudas a los afectados a partir de mañana

Los bomberos apagan un foco que se había reactivado

Estado en el que quedó la zona más afectada por el incendio del jueves pasado.
Estado en el que quedó la zona más afectada por el incendio del jueves pasado. afp

El Ayuntamiento de Bermeo comenzará mañana, lunes, a reunirse con los propietarios de los inmuebles afectados por el grave incendio registrado el pasado jueves en el casco viejo de la localidad, el mayor que ha sufrido Bizkaia en 30 años, para informales de las ayudas económicas previstas y las posibildades de rehabilitación de sus viviendas.

El consejero de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, se ha desplazado hoy hasta esa localidad y ha mantenido una reunión con el equipo de gobierno municipal, de Bildu, para fijar dichas ayudas.

El concejal de Servicios, Juan Carlos Agirre, ha señalado que, de momento, no se puede ofrecer la cifra que se destinará a esas medidas porque no se conoce "ni siquiera de forma aproximada" el cálculo de las pérdidas por las llamas, informa Efe.

Agirre ha añadido, no obstante, que el Ejecutivo autónomo se ha comprometido a ofrecer una cantidad fija destinada a gastos de primera necesidad de los afectados, como ropa o alimentación, junto a otra cuantía diferente para la recuperación urbanística.

Además de estas ayudas oficiales, el consistorio también ha abierto una oficina para asesorar a los afectados de todo lo relacionado con los seguros y las tasaciones. Todavía está pendiente que la Ertzaintza termine sus investigaciones y esclarezca por completo el origen del fuego, lo que influirá directamente en los seguros a pagar.

En este momento, el casco antiguo del municipio ya está abierto al tránsito de las personas, a excepción de la zona cero, el grupo de inmuebles de la calle Juan de Nardiz derribados por las llamas y los que aún siguen en pie, pero con riesgo para la habitabilidad.

También han finalizado prácticamente las tareas de desescombro, salvo en el solar del edificio abandonado donde comenzó el fuego, por lo que los 15 comercios y bares ubicados en ese área podrán abrir sus negocios y "poco a poco, ir recobrando la normalidad", según Agirre.

Vecinos del municipio y algunos turistas se han acercado hoy a la zona acordonada para ver cómo han quedado esa parte del casco viejo afectado.

Respecto al plan de realojo de las 35 familias que se han quedado sin hogar, el edil ha asegurado que todos los afectados están siendo atendidos. A las seis familias realojadas ayer, sábado, se han sumado hoy otras ocho y se está a la espera de que termine la habilitación de las casas que cede la Diputación vizcaína, de reciente construcción.

Una dotación de bomberos del parque de Gernika ha tenido que desplazarse por la tarde a Bermeo para sofocar unas llamas que se han reavivado en uno de los edificios de la zona afectada donde todavía no se han retirado los escombros. Las llamas han alcanzado “bastante magnitud”, según Seguridad, pero los bomberos las han controlado antes de alcanzar ningún otro inmueble.

Más información