Urkullu lleva a su programa de gobierno fusionar las dársenas
El Ejecutivo carece de cálculos precisos sobre el impacto que tendría la unión

El Gobierno ha incorporado la fusión de la gestión de los puertos de Bilbao y Pasajes al programa para esta legislatura que el lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó el pasado martes. Aunque primero los dos Ejecutivos, central y vasco, han de desbloquear la transferencia a Euskadi de esa competencia, y no es una de las principales prioridades, aunque se califique de actuación estratégica, el PNV es partidario de crear una Autoridad Portuaria única que unifique a los puertos de Bilbao y Pasaia y sea gestionada por el Gobierno autónomo.
Ya lo han defendido en el pasado la actual consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia y el hoy portavoz del Gabinete, Josu Erkoreka. Lo intentaron cuando eran diputados en el Congreso, una opción que no veía nada mal la ministra de Fomento, Ana Pastor. Todos coincidían en que esa actuación está sustentada en razones de orden económico, con efectos positivos para el tejido empresarial vasco y para la mejora del sistema de transporte de mercancías en Euskadi.
El Gobierno carece de cálculos precisos sobre cómo quedaría el mapa de servicios de cada una de las infraestructuras, ni ha cuantificado qué sectores se beneficiarían de esa hipotética fusión y de la coordinación de ambos puertos.
En mayo pasado, Erkoreka presentó en el Congreso una proposición no de ley relativa a los puertos en la que instaba al Ministerio de Fomento a realizar las “gestiones oportunas” para que la gestión de las dársenas de Pasaia y Bilbao quedase “completamente descentralizada” y fuese encomendada al Gobierno vasco “en una única Autoridad Portuaria”.
Planteaba a renglón segudio que la encomienda de gestión se hiciese a través de un Real Decreto, para después, ya sin tanta prisa, formalizar el acuerdo entre ambas Administraciones en la Comisión Mixta de Transferencias, en la que se oficializan los traspasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
Morales, presidente de la Diputación de Cáceres: “El PSOE extremeño necesita que Gallardo dimita cuanto antes”
La Aemet pone en alerta amarilla al norte y noreste del país por nieve, con temperaturas inferiores a lo habitual
Milagros Tolón, una ‘sanchista’ de pura cepa en el Consejo de Ministros
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































