Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BICENTENARIO DE LA BATALLA DE VITORIA

El General Álava volverá a pasear por las calles de Vitoria en junio

Las instituciones alavesas invierten 200.000 euros en la conmemoración de la última gran batalla de la Guerra de la Independencia

Entrada de la Diputación de Álava decorada con motivos de la conmemoración de la Batalla de Vitoria.
Entrada de la Diputación de Álava decorada con motivos de la conmemoración de la Batalla de Vitoria.

El General Álava, el Duque de Wellington y hasta Beethoven volverán a pasearse en el mes de junio por la calles de Vitoria para revivir la batalla de 1813 en la que las tropas aliadas, compuestas por españoles e ingleses, vencieron al ejército de Napoleón, un hecho que supuso el fin de la ocupación francesa en España. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, han presentado esta mañana el programa de actividades que conmemorará el bicentenario de la Batalla de Vitoria, un “hecho histórico que merece ser recordado”.

El General Álava, reconocido por haber evitado el saqueo de la ciudad por parte de las tropas aliadas, será uno de los principales protagonistas de los actos que se celebrarán en la segunda quincena de junio. De Andrés ha querido resaltar la labor del que fuera Diputado General de Álava en la recuperación de más de 400 obras que los franceses se llevaron consigo al museo del Louvre, entre las que se cuentan piezas de Murillo, Zurbarán o Velázquez, y que una vez recuperados pasaron a ser parte de la colección del museo del Prado.

Uno de los principales actos se celebrará el 14 de junio, con un concierto de la OSE en la plaza de la Virgen Blanca, en el que se interpretará la obra que Beethoven compuso inspirada en la Batalla de Vitoria. Con este acto se pretende dar a conocer a los alaveses y a todos los que se acerquen esos días a Vitoria una composición casi desconocida para muchos pero que sirve para entender “la transcendencia histórica” de lo ocurrido, según ha declarado De Andrés.

Beethoven compuso una pieza inspirada en la contienda

Otro de los platos fuertes será la recreación de la contienda los días 22 y 23, en la que participarán cerca de 400 personas que reproducirán la salida de las tropas desde La Puebla de la Barca y su entrada como vencedoras el día 23 con el General Álava a la cabeza. La noche del 22, 100 personas, todas ellas alavesas a petición del Ayuntamiento, harán una dramatización de lo ocurrido en 1813 en un acto bautizado La ciudad Salvada.

El coste de organización de estos actos es de 200.000 euros, según ha especificado el diputado General. El ayuntamiento es el principal inversor con 90.000 euros, a los que se suman los 65.000 de la Diputación y los 6.000 que aporta el Gobierno vasco. El resto del dinero proviene de otros agentes sociales como la Obra Social de la Caja Vital y las 25 asociaciones que están participando en la preparación del evento.

El alcalde ha señalado que se trata de una inversión que se espera “recuperar con creces” gracias al interés turístico que prevé que despertarán las celebraciones. El año del bicentenario es para Maroto la forma más adecuada de dar continuidad al impacto económico tan “positivo” que tuvo el año de la Green Capital en 2012.

Una delegación británica se acercará hasta Vitoria, que también homenajeará al Duque de Wellington, cuya colaboración fue decisiva para expulsar a los invasores franceses. El alcalde ha anunciado que, por tanto, se promocionará el bicentenario de la Batalla de Vitoria en el Reino Unido para conseguir atraer a un mayor número de turistas. Otra forma, además, de dar a conocer Vitoria y Álava a nivel internacional.

Maroto también ha mostrado la intención del Ayuntamiento de limpiar y restaurar el monumento a la Batalla de Vitoria, uno de los principales símbolos de la ciudad, que actualmente muestra signos de deterioro, aunque ha asegurado que todavía es un tema que se debe estudiar ya que el coste que supondría dicha restauración es elevado para un momento de crisis.