_
_
_
_

Urkullu reconoce que este año no se van a financiar nuevos proyectos de I+D+i

El 'lehendakari' sigue viendo posible un “acuerdo de mínimos” para sacar adelante las cuentas

Urkullu sigue desde su escaño una de las intervenciones en el pleno.
Urkullu sigue desde su escaño una de las intervenciones en el pleno.l. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este viernes en el pleno de control del Parlamento, que su Gobierno no podrá "abrir nuevos proyectos este año” de I+D+i por la situación económica a la que se enfrenta Euskadi. Pese a asegurar que la ciencia, la investigación y el desarrollo suponen una “prioridad” para su equipo en tanto que “inversión estratégica en una red profesional que funciona al servicio de las empresas y que está dando sus frutos”, el lehendakari únicamente ha garantizado que “todos los proyectos que estaban en marcha el pasado año se mantienen”.

Lo harán, eso sí, con una optimización de recursos y un “mayor seguimiento y evaluación de las inversiones” públicas. Aunque ha rechazado, a una pregunta del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que se vayan a financiar nuevos proyectos, Urkullu ha precisado: “Lo haremos en la visión del conjunto de la legislatura”.

Maneiro ha censurado que el proyecto de presupuestos “lamina muy sustancialmente” este área con el riesgo de que ese parón condicione el presente y el futuro de Euskadi. “Sin embargo, mantienen las embajadas, la euskaldunización y determinadas partidas identitarias”, ha vuelto a criticar.

Una jornada más, el lehendakari se ha mostrado convencido de que es posible un “acuerdo de mínimos” para salvar el proyecto de cuentas, que la oposición rechaza frontalmente. Su llamamiento se ha vuelto a encontrar con importantes recelos por parte de quienes le han preguntado en la jornada de hoy: PSE y PP.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha criticado a Urkullu por reclamar en un acto dirigido a la sociedad —la celebración de los primeros 100 días de su Gobierno— que los grupos políticos dejen de lado los “enredos políticos” y busquen consensos.

El lehendakari le ha replicado que los socialistas aplazaron en 2012 la aprobación de las directrices presupuestarias cuatro meses, reclamaron que se blindara en los presupuestos de este año el gasto social y después “cambió el foco” y reclamaron revisar al alza los ingresos. Unos ingresos que, según ha recordado Urkullu, su Gobierno y la Diputación de Bizkaia quisieron recalcular en el Consejo Vasco de Finanzas de febrero, pero desistieron tras las críticas de Bildu, PSE y PP. Los socialistas hablaron de “trampa contable”, ha incidido, “pero resulta que dos meses después su partido reclama revisar los ingresos”.

Pastor ha censurado una vez más el proyecto presupuestario porque busca “desmantelar todas las políticas de progreso asentadas en la pasada legislatura, acabar el trilingüismo en la escuela, la estrategia de crónicos, el bono cultura y las políticas de violencia de género”.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado a Urkullu que “salga de su despacho” y lidere la negociación presupuestaria, sin delegar todo su peso en el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_