_
_
_
_

Los vecinos de Usera salen a la calle contra la crisis

La 'Marcha de los siete barrios' pide medidas para paliar los efectos de los recortes

Patricia Peiró
Manifestantes en la 'Marcha de los siete barrios', en Usera.
Manifestantes en la 'Marcha de los siete barrios', en Usera.P.P.

"Usera en pie". Este es el lema con el que cientos de vecinos del distrito del sur de Madrid han realizado la tarde del viernes una marcha para exigir medidas que ayuden a paliar los efectos de la crisis en estos barrios. La manifestación ha partido de dos puntos distintos: la plaza del Pueblo y el frontón situado frente a la Caja Mágica. Ambos frentes finalizan a las puertas de la junta municipal.

La llamada Marcha de los siete barrios, a saber, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Pradolongo y Zofío, ha sido convocada por diferentes colectivos del barrio de todos los ámbitos. Asociaciones educativas, la plataforma del 15M, colectivos sanitarios y vecinales.

"Dignidad", han gritado los participantes al ritmo de los tambores que guiaban la marcha. José Rodríguez es miembro de la asamblea del 15M de Usera. "Aquí la crisis no viene y se va. Es que está instalada aquí", ha asegurado. Este vecino de Usera explica que el movimiento vecinal había estado algo adormecido en los últimos años pero que "la frescura del 15M y la experiencia de las asociaciones vecinales que llevan trabajando aquí tantos años ha vuelto a surgir".

El 40% de fracaso escolar y el 50% de personas en desempleo sin subsidio son algunas de las cifras que los convocantes aportan como motivos para salir a la calle. Para paliar los efectos de los recortes, los colectivos del distrito han elaborado un decálogo para leer frente a la junta municipal. Rodríguez apunta a la falta de representatividad de los vecinos en la junta como otro de los problemas de estos barrios. "Nadie conoce al concejal presidente (Jesús Moreno)", afirma.

Juan de Diego es otro de los vecinos de Usera, miembro de la asociación del Zofío y también afectado por la crisis, porque está en paro. "La situación nos obliga a salir a protestar, este barrio está olvidado", defiende.

En el acto de cierre de la manifestación se ha leído un extracto de una de las obras de José Luis Sampedro, recientemente fallecido, ya que estaba previsto que acudiera a la protesta. Sampedro era participante habitual de las asambleas del 15M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_