La Generalitat interviene cautelarmente la Mutua Previsora de Barcelona
Economía detecta una gestión "poco diligente" y nombra una administración provisional La intervención supone el bloqueo de las pólizas de vejez, que tienen 3.000 clientes Las personas afectadas no han dejado de cobrar, el resto de negocio funciona con normalidad
La Generalitat ha intervenido la Mutua Previsora de Barcelona tras detectar “una gestión poco diligente” en la provisión de garantías de los contratos de un plan denominado Vejez, una póliza que complementa las pensiones fruto de una aportación mensual. La intervención comporta el bloqueo tanto del cobro de las rentas de esta póliza (que tiene 3.000 clientes que reciben un máximo de 100 euros mensuales) como las aportaciones. El Departamento de Economía ha decidido aplicar estas medidas de forma “cautelar” y ha nombrado a la sociedad BDO Auditores administradora provisional de la entidad, en sustitución de la junta directiva.
La Mutua Previsora de Barcelona es una entidad con 17 empleados y 7.000 asociados. Basa su actividad en el negocio de vida (pólizas de jubilación) y las de no vida (seguros de salud, accidentes y decesos). La rama de vejez dejó de admitir nuevas suscripciones en 1997, y pese a haber llegado a tener 30.000 clientes, ahora apenas cuenta con 3.000. Fuentes de la Generalitat aseguraron que las irregularidades detectadas “no son ni un desfalco ni un fraude”. La administración provisional de la mutualidad de previsión social tiene un mes para estudiar las cuentas de la mutua. En función del resultado de ese análisis, decidirá qué medidas toma.
Se trata de una actuación de oficio de carácter preventivo, aseguran. La raíz de la intervención está en que la mutua no ha implementado las medidas acordadas entre los años 2010 y 2012, que consistían en garantizar la provisión de esta renta. La Generalitat ha instado a la mutualidad a cancelar todos los contratos de la prestación Vejez, y ha establecido el próximo 30 de abril como fecha de vencimiento anticipado de los contratos vinculados a la prestación. Según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat, los administradores provisionales pasan a ser Alberto Ferrando y Cristina de la Parra.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, calificó ayer de “pequeña y normal” la intervención de Mutua Previsora de Barcelona. Admitió que la decisión de sustituir provisionalmente a la junta directiva “siempre se sale de lo normal, pero es un procedimiento normal para este tipo de situaciones”.
Mas-Colell lanzó un mensaje de tranquilidad al señalar que el nombramiento de supervisores permitirá “mejorar la situación de esta institución”, que deberá reconducir la gestión de los planes de vejez, adaptándose a la normativa actual.
Preguntado por si los planes de pensión de los mutualistas están garantizados, el titular de Economía eludió comentar “aspectos específicos”, pero aseguró que harán todo lo posible para que los beneficiarios no queden perjudicados. La actuación es para “hacer todo lo posible y de la mejor forma para, así, garantizar los derechos de los mutualistas”, dijo el consejero de Economía para minimizar las dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.