_
_
_
_
JORNADA SEA FINANCIACIÓN AL TEJIDO INDUSTRIAL

El Gobierno negocia con el BEI un crédito de 150 millones para pymes

El presidente de SEA Pascal Gómez pide que el dinero de las vacaciones fiscales revierta en la industria

Pedro Gorospe

El Gobierno tiene ya practicamente cerrado, y a falta de la aprobación de los presupuestos, la concesión de un crédito del Banco Europeo de Inversiones, BEI, de 150 millones e euros a un interés preferente de entre el 1% y el 1,5%, para incrementar el apoyo financiero  a las pymes. Lo ha explicado el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en Vitoria, en el marco de una jornada sobre financiación a pymes organizada por la patronal alavesa SEA. El consejero se reune hoy con el PSE, en la última cita de la ronda que está manteniendo precisamente para comprobar si va a tener apoyos a los presupuestos.

Precisamente, durante la apertura de la jornada, el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez ha hecho un llamamiento a la estabilidad institucional. "Desde el mundo empresarial y como parte de la sociedad, apelamos a la responsabilidad de todos los partidos políticos para que tengan altura de miras y doten de estabilidad presupuestaria a todas las isntituciones vascas porque eso favorecerá una real imagen de solvencia, seriedad y fortaleza que nos hará más estables y por tanto más confiables", ha asegurado. Una estabilidad que unida a la recuperación de las buenas prácticas en general han de ayudar, según Pascal a "restaurar la imagen de solvencia puesta en grave cuestión por factores como el paro, la corrupción, los problemas de suerte económica y el cuestionamiento de partidos y sindicatos". En su opinión, el Gobierno vasco debiera de revertir el dinero que ha recuperado de las vacaciones fiscales, precisamente de las empresas que las disfrutaron en base a una normativa aprobada por las diputaciones y posteriormente declarada ilegal por los tribunales españoles y europeos, para la industria. "Sería una manera de devolver el daño causado" por aquellas medidas ha soliciutado a Gatzagaetxebarria.

"Apelamos a los partidos

El consejero ha asegurado  que la concesión del credito del BEI no afectará al déficit ya que su destino es a su vez la concesión de créditos al tejido industrial. El plan del Gobierno para este tipo de financiación, que presentó el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, consta de dos fases, de 600 millones totales,  la primera dotada con 300 millones de euros, y otros 300 en una segunda si es necesario ampliar. El Plan está destinado a empresas de menos de 250 empleados y con menos de 50 millones de euros de volumen de negocio, pero también con una participación menor del 25% de participación de una empresa mayor.

Según Pedro Oyarzabal, director general de Elkargi. "Este programa tampoco está diseñado para empresas en crisis, es decir aquellas que analizadas y que no tienen posibilidades de supervivencia", ha asegurado, o bien las que han perido el 50 % de su capital social o las que están en concurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_