Ávila y Moreno rechazan el reparto de los fondos para las políticas activas de empleo
Andalucía solo recibe 62.000 euros más que el año anterior
El Gobierno central y las comunidades autónomas han abordado este jueves la distribución de los fondos para políticas activas de empleo de 2013. El Ejecutivo central tiene previsto destinar 1.342,6 millones, solo 23,8 más que el año anterior ejercicio. Y a Andalucía, según ha asegurado la Junta, le corresponderán 298,5 millones, solo 62.000 euros más que el año anterior.
Los consejeros andaluces de Economía (Antonio Ávila) y Educación (Mar Moreno) han criticado a través de un comunicado el reparto aprobado por la ministra Fátima Báñez. Según su interpretación, "las políticas activas de empleo están dotadas de forma insuficiente" y "perjudican a Andalucía".
Los responsables de estas dos consejerías, donde residen las competencias en materia de empleo, han relacionado el número de parados con los fondos destinados para políticas activas de empleo. Así, han recordado que el Gobierno central dedicó 3.061 millones a estas medidas en 2011, cuando había 4,7 millones de parados. Sin embargo, esos fondos caen ahora hasta los 1.342,6 millones, cuando hay seis millones de desempleados. "Con 1,3 millones de parados más, se dispondrá de 1.719 millones menos", ha resumido la Junta a través de un comunicado.
Ávila también ha criticado que, por cada parado andaluz, el Gobierno destinará 24 euros menos que por cada desempleado del resto de España.
Andalucía no ha estado sola en el rechazo al reparto de los fondos. Antes de la reunión, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha denunciado también "el drástico recorte" del Gobierno en políticas activas de empleo, "algo que ocurre en el momento en el que más está creciendo el paro".
Rodríguez Piñero se ha reunido con los consejeros de Canarias, Asturias y Andalucía, antes de la conferencia sectorial. Y ha anunciado que los consejeros socialistas mostrarán su "disconformidad con la consolidación en los recortes de fondos para las políticas activas de empleo llevados a cabo por el PP".
Por su parte, Mar Moreno, cuyo departamento ha asumido recientemente las competencias en Formación Profesional para el Empleo, se ha mostrado convencida de que Andalucía va a "abrir caminos" en la puesta en marcha de programas, para lo que pidió la colaboración del ministerio. La consejera también ha rechazado la "drástica" reducción de recursos económicos y ha pedido que se "refuercen las garantías públicas" con relación a la acreditación de competencias profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.