_
_
_
_

Ortuzar certifica que el capítulo de ingresos “no se puede mover a día de hoy”

El presidente del PNV advierte de que "lo impopular no es no tener presupuestos, sino no ser responsable"

Pedro Gorospe
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la Sabin Etxea
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la Sabin EtxeaAlfredo Aldai (EFE)

El proyecto de presupuestos para 2013 tiene cada vez menos recorrido. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha asegurado esta tarde que el Gobierno está dispuesto a negociarlo todo, convencido como está, de que es posible llegar a un acuerdo amplio con el PSE, menos el capítulo de ingresos del presupuesto para 2013. Pese a que esa es prácticamente la principal exigencia de los socialistas para dejar pasar unas cuentas que aseguran traspasan todas las líneas rojas de las políticas sociales, el presidente del PNV ha asegurado que "hoy no hay capacidad para mover los ingresos. ¿Creen ustedes?", preguntó, "que si pudiéramos obtener más ingresos no los hubiéramos contemplado ya?.

Ortuzar ha comenzado su intervención criticando la postura de EH Bildu, a quien acusa de firmar en Gipuzkoa que va a cumplir con las normas legales que llegan de Madrid y Bruselas, y, sin embargo en el Parlamento vasco prácticamente piden saltarse todas ellas, incluido el cumplimiento del principal instrumento de relación financiera con el Estado, el Cupo.

"Que dejen de esconderse

"Que dejen de esconderse detrás de las pancartas, que dejen de chillar y reivindicar y empiecen a hacer propuestas concretas coherentes, porque hasta ahora lo único que han demostrado es que lo que vale para Gipuzkoa, no vale para el País Vasco", ha criticado.

Para el PSE han tenido palabras más duras. El mismo día en el que el portavoz parlamentario José Antonio Pastor ha dejado meridianamente claro que sin una modificación de los ingresos no va a haber acuerdo, el presidente del PNV le ha dicho que se puede hablar de todo, menos de eso. Pero ha ido incluso más allá al asegurarle que el PNV va a comprobar si "el cheque de buena voluntad" del PSE tiene fondos precisamente con estos presupuestos. Si el proyecto sale adelante es posible que el PNV se abra a un acuerdo más amplio con el PSE en otoño. "En caso contrario nos van a entrar muchas dudas", ha asegurado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_