_
_
_
_
los primeros presupuestos de Urkullu

EHBildu cree que el Gobierno podría contar con 1.500 millones más

UPyD considera que Urkullu trabaja ya en la prórroga presupuestaria

Pedro Gorospe
Mintegi ha ofrecido una rueda de prensa en el Parlamento.
Mintegi ha ofrecido una rueda de prensa en el Parlamento.l. rico

EH Bildu cree que el Gobierno vasco podría disponer este año de hasta 1.500 millones de euros más en concepto de ingresos que la cifra que tiene presupuestada (9.300 millones). La portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, ha utilizado esa cifra como base para criticar que el Ejecutivo se esté cerrando en banda a revisar al alza sus estimaciones de ingresos. "Rechazan pese a saber que, a lo largo del año, se registrarán entradas de dinero no contempladas en las Cuentas", ha dicho tras reunirse con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria. "El Gobierno actua como un mero contable, en lugar de tomar decisiones políticas para afrontar la situación de emergencia" que vive Euskadi.

Mintegi, quien ha repetido que su grupo enmendará a la totalidad el proyecto presupuestario, ha criticado que el Ejecutivo siga manteniéndose en la postura de que esos 9.300 millones de euros "es lo que hay" y que "no existe alternativa".

La dirigente independentista ha echado en falta una mayor "valentía" por parte del lehendakari y su Gobierno, a los que ha reprochado su "sumisión" a las directrices de austeridad impulsadas por el Ejecutivo central.

"El Gobierno no busca apoyos, sino adhesiones", ya que no se está moviendo de sus posiciones, ha abundado. Mintegi ha reiterado su oferta para que retire su proyecto y elabore uno nuevo a partir de otros criterios.

El Gobierno no busca apoyos, sino adhesiones" Laura Mintegi

Respecto a la disposición del Ejecutivo a acordar con los partidos el destino de los eventuales ingresos extraordinarios que puedan producirse a lo largo del año, avanzada ayer por Urkullu, la portavoz ha mantenido que el Gabinete sabe que esas entradas de dinero van a producirse. Por ese motivo, ha criticado su actitud "conservadora", al no aceptar modificar sus previsiones de ingresos para tenerlas en cuenta.

Los 1.500 millones más de ingresos que EH Bildu calcula se lograrían a partir de tres vías: la liquidación del Cupo —lo que Euskadi aporta al Gobierno central por los servicios que éste presta en la comunidad autónoma—, el nuevo sistema de cálculo para la próxima ley quinquenal y la posibilidad de que se flexibilice el límite de déficit para este año.

Por el Cupo, la coalición cree que se ingresarán 700 millones de euros, mientras que del nuevo sistema de cálculo de este mecanismo podrían obtenerse otros 300 millones. Si al final el déficit pasa del 0,7% previsto al 1,5% en función de las negociaciones en curso con la Administración central, podrían obtenerse, siempre según las cuentas de la coalición, otros 500 millones más.

Maneiro, durante su rueda de prensa.
Maneiro, durante su rueda de prensa.Adrián Ruíz de Hierro (efe)

De su lado, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, cree que el Gobierno avanza ya hacia una prórroga presupuestaria. Tras reunirse con el consejero de Hacienda, ha explicado que tiene esa sensación porque el Ejecutivo no hace propuestas concretas ni responde a las que les formulan los grupos de la oposición.

UPyD ha presentado un documento a Gatzagaetxebarria en el que le proponen el reordenamiento de numerosas partidas, pero sin cuestionar el techo de gasto, y por lo tanto sin proponer un ingreso nuevo.

Maneiro no ha evaluado el impacto económico de las partidas que quiere eliminar para dedicar a la lucha contra la crisis. "Ese dato no lo tenemos", ha reconocido.  "Pensamos que lo que tenemos que hacer es presentar una enmienda a la totalidad, porque estos presupuestos no nos gustan. Seguramente, no se van a aprobar e iremos a la prórroga, y puede que PNV y PSE  lleguen a algún acuerdo más adelante", ha rematado. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_