álava

Los contribuyentes se lanzan a pedir la devolución de su declaración del IRPF

La crisis multiplica casi por siete las propuestas confirmadas el primer día de la campaña La Diputación deberá devolver mañana 16 millones, cuando su previsión se limitaba a dos

De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados.
De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados.

La cifra de contribuyentes alaveses que confirmaron ayer, el primer día de plazo, la propuesta de declaración del IRPF confeccionada por la Hacienda foral se ha multiplicado casi por siete con respecto al año pasado. Este aumento en las primeras 24 horas de plazo va a obligar a la Diputación a devolver mañana a estos ciudadanos cuyas declaraciones salen negativas —a devolver— más de 16 millones de euros, frente a los dos millones que preveía para este plazo.

La Hacienda alavesa, que remitió a comienzos de Semana Santa a casi 111.000 contribuyentes sus declaraciones ya confeccionadas, se comprometió a realizar todas las devoluciones en un plazo de 48 horas una vez confirmadas.

Fuentes de la Diputación relacionan el crecimiento en el número de confirmaciones con la crisis. El diputado general, Javier de Andrés, ha reconocido que con estas cifras “se han batido todos lo récords”, ya que el año pasado apenas 2.500 personas aceptaron el primer día la declaración preconfeccionada, frente a las más de 16.484 de este año.

De Andrés asume que esta situación conlleva una “exigencia de liquidez”, toda vez que las devoluciones comenzarán mañana, mientras que los primeros ingresos para las arcas forales por las declaraciones positivas no llegarán hasta el 25 de junio. A esa exigencia el Gobierno foral podrá hacer frente “gracias a una buena gestión”, ha añadido. “Ninguna" de las otras dos Haciendas forales podría afrontar una devolución similar, sostiene.

La Diputación prevé devolver cerca de 100 millones de euros este año e ingresar 50 millones en una campaña de renta que comenzó oficialmente ayer y durará hasta el próximo 18 de junio.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50