_
_
_
_

La Generalitat media para que se puedan prorrogar los convenios bloqueados

Los sindicatos piden que el Consejo de Relaciones Laborales arbitre entre ellos y las patronales Bonastre alerta de que, entre sectoriales, territoriales y de empresa, hay 350 estancados

Clara Blanchar

Los sindicatos y las patronales ultiman un acuerdo con la Generalitat como mediadora que permita un arbitraje para prorrogar los convenios que caducan en julio y que se encuentran bloqueados. El próximo 8 de julio finaliza la vigencia de hasta 350 convenios de los 2.000 que hay en Cataluña (entre provinciales, sectoriales y de empresa). Hasta ahora, cuando un convenio finalizaba se prorrogaba de forma automática hasta la firma de uno nuevo, pero con la Reforma Laboral, finalizado el plazo de ultractividad, pierden vigencia y los trabajadores quedan con el único amparo del Estatuto de los Trabajadores.

La iniciativa de alcanzar este acuerdo es de los representantes de los trabajadores. El sindicato UGT acusó hace unas semanas a las patronales de bloquear más de la mitad de los convenios (el 54% de 170) sectoriales o territoriales con el objetivo de hacerlos desaparecer e “individualizar” las relaciones laborales. Según el sindicato, el estancamiento afecta a un millón de trabajadores. Entre los grandes convenios que se encuentran bloqueados figuran el del metal (227.000 trabajadores en Cataluña), el del buena parte del sector agroalimentario (industria del pan, hostelería), la confección de piel o la industria de la madera.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, explicó ayer que el Consejo de Relaciones Laborales está hablando con sindicatos y patronales para lograr un acuerdo marco que permita, si las partes quieren, que este organismo pueda mediar cuando decaiga un convenio. La idea es que si una empresa o un sector se adhiere a la mediación, mientras esta dure se pueda prorrogar la vigencia del convenio ya caducado.

Bonastre intervino en unas jornadas de balance de la Reforma Laboral organizadas por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). “O regulamos con sensatez o nos podemos encontrar con una situación de conflictividad social que es lo último que necesitamos”, dijo tras afirmar que tras San Fermín, el día justo que caducan 350 convenios de una tacada, “nos puede pillar el toro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_